Las tormentas de este fin de semana podrán ir acompañadas de granizo

Las temperaturas seguirán subiendo hasta dejar paso a las tormentas que, especialmente el sábado, serán extensas y podrán dejar chubascos acompañados de granizo. Hablamos del tiempo del fin de semana.

Granizo España
Este fin de semana, especialmente el sábado, habrá tormentas intensas que descargarán granizo.

Con un solo calificativo es prácticamente imposible resumir lo acontecido o lo que se prevé que va a ocurrir dado lo variopinta de nuestra geografía y, en consecuencia, de nuestro clima. Son varios los factores meteorológicos a destacar de cara a la segunda mitad de la semana tras una primera parte en la que ha predominado la estabilidad atmosférica, pero con notables diferencias de temperaturas entre unas regiones y otras, así como entre las máximas y las mínimas en una misma población.

Está haciendo calor, pero no siempre y en todos los sitios por igual. Esta semana aún se han registrado mínimas por debajo de los 5 ºC y las brisas dejan un ambiente templado en las costas mediterráneas.

Frente a los valores diurnos de más de 30 ºC algunos días en Andalucía, Extremadura, el interior de Galicia y Canarias, se registraron mínimas ligeramente negativas en algunos sistemas montañosos y por debajo de los 5 ºC en zonas llanas de la mitad norte peninsular. Hay que destacar también el ambiente relativamente fresco en las costas mediterráneas debido a los vientos de componente este que soplaron con fuerza en el mar de Alborán y el área del Estrecho.

Hoy y mañana más calor, y más chubascos

Hoy, durante la mañana, habrá nubes bajas en Galicia y las regiones cantábricas. A lo largo de la tarde se irán desarrollando nubes en el centro y sobre todo en el norte peninsular, que es muy probable que den origen a tormentas en la meseta norte que podrán desplazarse a algunas zonas del Cantábrico, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes. Habrá intervalos nubosos en el sur y en Canarias, y se mantendrá despejado en Baleares.

Tenderán a descender algo las temperaturas máximas, no obstante, seguirán siendo numerosas las comarcas en las que se alcancen los 30 ºC. Seguirán predominando los vientos del este que serán fuertes en el Estrecho, aunque con tendencia a amainar.

Mañana amaneceremos con nieblas matinales en las comunidades cantábricas y en la cuenca alta del Ebro, y nubosidad de evolución diurna en distintas zonas del interior peninsular con posibilidad de chubascos tormentosos por la tarde en los sistemas montañosos. Nubosidad abundante en Canarias y calima en Ceuta, Melilla y Baleares.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada y podrán alcanzarse los 35 ºC en la mitad occidental de Andalucía. Predominarán los vientos del este y del sur, excepto en el litoral gallego y en Canarias donde serán de componente norte y noreste.

Fin de semana velado por las tormentas y la calima

Este sábado la atmósfera no se mostrará tan estable. Tanto es así, que los cielos estarán nubosos en la mayor parte de la Península y en Canarias. Habrá riesgo de chubascos acompañados de tormentas en el transcurso de la tarde en la meseta castellanoleonesa, los Pirineos, Aragón y la Cordillera Ibérica, donde pueden ir acompañados de granizo y, aunque con menor probabilidad, también se pueden producir algunos en el Sistema Central, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Por la mañana seguirán formándose bancos de niebla en Galicia y a orillas del Cantábrico. Puede haber calima en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Rayos en mayo
Densidad de rayos prevista en la tarde del sábado.

Córdoba, Sevilla, Lleida y Zaragoza seguirán rondando los 35 ºC de máxima mientras que en las costas mediterráneas apenas se llegará a los 25 ºC si acaso. Soplarán vientos del este en Galicia, el Cantábrico y el área mediterránea, del norte flojos en Canarias y del sur, asimismo, flojos en las demás regiones.

El domingo arrancará con nieblas matinales en el norte de Galicia y Asturias y calima en el sureste de Andalucía y en Melilla. Aumento de la nubosidad en la comunidad gallega con posibilidad de lluvias débiles a última hora. En el resto de la Península los cielos estarán nubosos, sobre todo por la tarde, con posibilidad de chubascos tormentosos especialmente en el noreste que pueden ser localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

Temperaturas máximas en descenso, en general. Soplarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica, del sur en la vertiente mediterránea y flojos del norte en Canarias.