¡Saltan los avisos! Amenaza de tormentas con pedrisco hoy y mañana

El desplazamiento de una baja presión en niveles altos hacia el centro de la Península, junto con la baja térmica en superficie generada por el calor, volverá a dejar inestabilidad y dos días más de fuertes tormentas en noroeste y este del país.

La primera semana de julio sorprende con abundante aparato eléctrico en numerosas zonas del interior del este peninsular.

Se avecinan 36 horas de inestabilidad meteorológica en el noroeste y la mitad este peninsular. Los chubascos tormentosos irán acompañados de abundante aparato eléctrico, granizo y fuertes rachas de viento. Además, podrían acumular cantidades notables de agua, entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. En el resto del país, las condiciones serán estables con cielos despejados exceptuando el archipiélago Balear y la costa mediterránea, donde los cielos están cubiertos de polvo en suspensión.

Tarde de tormentas

Durante las primeras horas de esta tarde crecerán nubes en el nordeste de Andalucía, oeste de la Región de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, donde se esperan chubascos tormentosos acompañados posiblemente de granizo y de rachas intensas de viento entre los 60 y 80 km/h.

A medida que transcurra la tarde se generarán nuevos focos tormentosos en zonas del interior oriental, oeste de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Cataluña, también acompañados de fuerte viento y precipitaciones localmente intensas, quizá con pedrisco. En Castilla-La Mancha las tormentas vespertinas pueden dejar rachas de viento de hasta 90 km/h.

La inestabilidad también se apoderará del norte de Galicia y del noroeste de Castilla y León, donde las lluvias y el aparto eléctrico harán acto de presencia pero en menor intensidad que en as regiones orientales del país.

Las tormentas provocarán un descenso térmico de entre 2-3 ºC y hasta 5 ºC en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En el resto del país, los termómetros se mantendrán sin cambios con un pequeño ascenso en zonas del interior, rondando los 36 y 38 ºC.

Los cielos en el resto continuarán, durante la tarde de este martes, despejados, salvo en Baleares que seguirán un día más con calima en el ambiente, al igual que en el sureste peninsular donde se podría dar lluvia de barro.

Mañana será la jornada de mayor inestabilidad

Este miércoles la inestabilidad será la principal protagonista del noreste peninsular donde los chubascos podrán ser localmente fuertes e ir nuevamente acompañados de aparato eléctrico y lluvias. La AEMET tiene activado avisos por tormentas durante toda la jornada en Aragón, la meseta de León y la Cordillera Cantábrica. En esta última también hay otros por acumulación de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Calima
Mañana la calima continuará presente en el este peninsular y Baleares.

Además, las tormentas también afectarán, de forma más débil, al resto del norte del país y a puntos de la zona centro. En el resto, tendremos cielos poco nubosos con presencia de ligera calima en Baleares y sureste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, mañana habrá un descenso generalizado de los valores, más acusado en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León, donde los termómetros se desplomarán entre 7 y 10ºC.