Tiempo esta semana: un frente frío y vuelta a los claros

El viernes por la noche arrancará el invierno. La cuestión es, ¿hará un tiempo digno del cambio de estación? Hasta unas horas antes sí, con un frente frío. Después no tanto. Así será el tiempo de esta semana.

Valencia
Atardecer de hoy en la ciudad de Valencia entre nubes altas que avisan de la proximidad del frente frío. Foto: Alejandro Muñoz.

La semana ha arrancado con grandes claros en la mayor parte del país y altas presiones, que han favorecido la aparición de bancos de niebla en numerosos valles del interior de la Península Ibérica. Salvo en esas zonas, donde el panorama ha sido gris y frío, el sol únicamente se ha visto mermado por el paso de nubes altas, más compactas en Galicia y Menorca. En unos días llegará el invierno, ¿cambiará el panorama?

Martes: el día del frente frío

El martes deparará muy probablemente el único frente frío de la semana. La línea inestable no pinta demasiado activa, salvo en el cuadrante noroeste peninsular donde sí podrá dejar precipitaciones moderadas. Según el modelo ECMWF, en el litoral y prelitoral de Galicia a lo largo del día se podrán acumular cerca de 20 litros por metro cuadrado. Hasta media tarde o la noche las lluvias no llegarán al interior peninsular y en general serán débiles. Solo podrán caer con algo más de intensidad en el Sistema Central.

Previa llegada de las nubes las temperaturas subirán, especialmente las máximas y en puntos del interior. El ascenso coincidirá con la retirada de las nieblas, que dejará un mediodía con registros entre 6 y 8 ºC más altos que hoy en el valle del Guadiana y en el noroeste de Castilla y León.

En la jornada del miércoles el frente, o lo que quede de él, llegará a la vertiente mediterránea peninsular. Sobre todo se dejará entrever en la primera mitad del día, cuando podría llegar a dejar algunas precipitaciones débiles en zonas interiores y de la desembocadura del Ebro. A partir de las horas centrales se disipará. En Galicia los núcleos post frontales descargarán chubascos intermitentes, que también se extenderán a puntos de Castilla y León y del Cantábrico occidental. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado ascenso, debido al viento y la nubosidad, y las máximas caerán unos cuantos grados en el interior de la Península Ibérica. En el valle del Ebro y a orillas del Mediterráneo subirán.

El invierno irrumpirá solo en el calendario

El jueves las nubes continuarán ancladas en el oeste de la Península y también se extenderán por Andalucía. En estas zonas, aquí y allá, se registrarán algunas precipitaciones débiles, más probables de madrugada. En el resto del país habrá muchos ratos de sol.

El viernes a las 23:23 horas cambiaremos de estación pero el tiempo no se perturbará demasiado. Tanto en este día como el sábado el panorama pinta continuista: nubes y precipitaciones en Galicia, extendiéndose quizás al Cantábrico y Pirineos. El domingo aún pinta más estable, con nubes decorativas que desfilarán de oeste a este. Las temperaturas subirán. Esta Navidad de blanca tendrá poco, ¡salvo sorpresa!