Tiempo esta semana: atentos a la vaguada post Navidad

En la primera mitad de la semana mandará el anticiclón, en la segunda no tanto. Valdrá la pena mirar al cielo de vez en cuando: para coger el coche, buscar a Papá Noel y coger o no los esquís.

mirando el cielo
A pesar del inicio de la semana con tiempo anticiclónico, no habrá que quitar ojo al cielo.

Entre el lunes, martes y miércoles no cambiará demasiado el panorama. El anticiclón continuará ubicado más o menos sobre nosotros proporcionando muchas horas de claros –entre cirros-, viento en calma y bancos de niebla en los valles interiores. Este último meteoro será el más preocupante de la ristra. Allá donde la niebla quede anclada el tiempo pintará frío y húmedo, con escasa visibilidad que condicionará la conducción. En puntos altos y cercanos al litoral, en cambio, será bastante más benévolo. En estas últimas zonas las temperaturas máximas serán incluso agradables. Solo las brisas y el manto de nubes altas harán agradecer la chaqueta.

Mañana en el interior peninsular las horas centrales depararán valores de 10 a 13 ºC, caso de Madrid, Zaragoza, y Soria. En el suroeste peninsular y en la costa, archipiélago balear incluido, el mercurio se enfilará hasta los 15 o 16 ºC. En Canarias irá más allá, ¡acabará en la marca de 23 ºC!

Los cirros y altocúmulos serán cortesía de la vaguada que se ha descolgado hasta Azores. Allí el aire frío en las capas medias y altas de la troposfera dejará una Navidad inestable; aquí nubes aparatosas que se deslizarán de oeste a este en un escenario de subsidencia. Eso sí, dejarán unos atardeceres magníficos para hacer fotos.

A partir del jueves, pendientes de la vaguada

De momento parece que la dorsal anticiclónica obligará a la lengua de aire frío a hacer un rodeo a la Península. El modelo ECMWF, en cualquier caso, prevé que el frente asociado dejará lluvias el jueves en el litoral y prelitoral de Galicia, así como en la costa asturiana. Estos chubascos en general serán débiles, quizás moderados en A Coruña. El resto del país disfrutará de grandes claros y temperaturas con pocos cambios.

El viernes será un día nuboso a orillas del Cantábrico, Pirineos y Baleares con lluvias entre débiles y moderadas. Además habrá buenas noticias para los esquiadores con reserva de cara al fin de año en la zona pirenaica: nevará en cotas altas. En el centro y sur peninsular, al igual que en Canarias, el sol será protagonista con permiso de la niebla, que podría volver a ser densa y persistente en los valles interiores de la Península.

De cara al fin de semana hay bastante incertidumbre. En un principio la inestabilidad quedará relegada al interior del Mediterráneo, con precipitaciones que podrían afectar al archipiélago Balear y de refilón al sureste peninsular. Todo esto con un ambiente más fresco. A priori el oeste de la Península se mantendría al margen con muchos ratos de sol. Canarias, está por ver. Hay otros escenarios que 'dejan' lluvias bastante más repartidas. Atentos.