El tiempo en Valencia se va a complicar: cerca de 30 l/m2 previstos, con el pico de intensidad entre estas horas

La elongación y estrechamiento de una vaguada favorecerá la formación de una baja en superficie que reforzará el flujo marítimo hacia Valencia, aumentando la inestabilidad y dejando lluvias intensas.
La profundización de una vaguada hacia nuestro territorio va a propiciar un ambiente lluvioso en gran parte de nuestro país, teniendo que poner el punto de mira en varios lugares ante lo que estiman las previsiones.
El posicionamiento de una baja en el sureste peninsular va a permitir la entrada de flujos de componente este y noreste hacia Valencia, aportando una gran cantidad de humedad hacia esta zona, pudiendo dar lugar a importantes acumulados en varias regiones.
De nuevo, la convergencia en superficie y la orografía van a jugar un papel importante, determinando qué lugares van a ser los que reciban los mayores acumulados. La AEMET, ante este escenario ya ha activado el aviso amarillo en toda la provincia valenciana.
Intensidades de precipitación que pueden ser fuertes
Como hemos comentado, el posicionamiento de esta baja en superficie va a permitir el refuerzo de los vientos de componente marítimo en niveles bajos en Valencia, aportando buenas cantidades de humedad en esta zona, además de favorecer la convergencia en lugares del litoral y prelitoral donde las precipitaciones pueden ser persistentes.

Esta mañana el litoral sur e interior de Valencia ya se han visto afectados por una banda de precipitaciones de carácter débil a moderada que se ha ido desplazando de suroeste a noreste desde Murcia.
Hacia la tarde, los vientos de levante y gregal se van a reforzar, haciendo que las precipitaciones afecten de forma generalizada a toda la provincia. En este período se esperan que las intensidades sean de carácter débil a moderado, donde las lluvias se desplazarán de sur a norte.
Es en la franja horaria de 19:00 a 22:00 h donde el modelo europeo augura que la intensidad de precipitación pueda ser de carácter fuerte en el litoral e interior norte de Valencia, intensidades que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en 1 hora, según el modelo HARMONIE-AROME.
Lluvias generalizadas y persistentes en varios lugares
Debido al desplazamiento de estas líneas de precipitación, todo parece indicar que los acumulados de precipitación serán más importantes en zonas de la mitad septentrional de Valencia.

Hasta el final del día, se espera que en la mitad sur de la provincia las acumulaciones ronden el valor de los 10 l/m2, sin descartar que en algún punto del interior puedan alcanzar los 15 l/m2.
Las regiones donde se prevén los mayores acumulados son el litoral e interior norte de Valencia, con valores que podrían llegar a los 30 l/m2 en zonas montañosas del interior. Tampoco es descartable la formación de algún tren convectivo en las horas de mayor intensidad, haciendo que los acumulados puedan ser mayores en zonas del litoral y prelitoral.
Mañana, esta vaguada va a acabar por aislarse del chorro polar, dando lugar a una nueva DANA que se va a posicionar sobre Argelia, trayendo de nuevo lluvias persistentes en muchos lugares de Valencia. La AEMET ya activado el aviso amarillo en toda la provincia por acumulados de 20 l/m2 en 1 hora o 60 l/m2 en 12 horas.
Desde Meteored, aconsejamos mantenerse fuera de zonas inundables y tomar la debidas precauciones en carretera. También se debe estar atento a las publicaciones que emita AEMET en las próximas horas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored