España dipolar, entre una borrasca con tormentas y una ola de calor

Podemos hablar de un tiempo dipolar o entre dos aguas. Con una profunda borrasca situada al oeste de la Península, que deja lluvias sobre todo en Galicia y Asturias, y una destacada ola de calor en el Mediterráneo central, que pilla de refilón a Baleares y la fachada mediterránea peninular.

La península Ibérica se localiza en mitad de una especie de dipolo, con una borrasca al oeste, en el Atlántico, y una masa de aire muy cálido y altas presiones al este, en el Mediterráneo, dando lugar a una ola de calor en su parte central. Con este marco sinóptico, hoy miércoles lloverá, a ratos con intensidad, en Galicia y el oeste de Asturias, extendiéndose por la tarde las lluvias, más débiles, a otras zonas del área cantábrica y el oeste peninsular. El calor será muy intenso en el Valle Medio del Ebro, con bochorno y máximas que podrán superar los 35 ºC.

Grandes contrastes entre unas zonas y otras, con lluvias en el oeste y sobre todo el noroeste peninsular. En el área mediterránea, en cambio, habrá una masa de aire muy cálido y calima.

El jueves seguiremos con lluvias por el extremo oeste peninsular, siendo de nuevo en Galicia y Asturias donde más llueva, pudiendo hacerlo a ratos fuerte. Por la tarde habrá algunos chubascos tormentosos en los Pirineos y presencia de calima por el área mediterránea, afectando sobre todo a Baleares. Ambiente caluroso en la mayoría de regiones, bajando algo más diurnas por el Ebro.

youtube video id=R0JW0it4sxM

El viernes, previsiblemente, la borrasca atlántica se acercará algo más a Galicia, lo que hará que se intensifiquen y generalicen las lluvias en esa comunidad y en el oeste de Asturias. Por el resto del país seguiremos con bastante sol y con calor, manteniéndose la calima por el Mediterráneo. El sábado las lluvias se extenderán por más zonas del extremo norte peninsular, donde bajarán las temperaturas. Irán remitiendo el domingo, manteniéndose la calima en Baleares y otras zonas del sur del Mediterráneo.