tiempo.com

Se confirmó. Este mayo ha sido el más caluroso de la serie histórica

El primer análisis de los datos de mayo ha evidenciado el carácter extraordinario de las últimas semanas. Las cifras concretas están a falta de revisión, pero ya no hay dudas en que será el más cálido desde que se recogen registros de forma fiable.

Mayo 2022 récord
La larga serie de días cálidos ha dejado un mes de mayo sin parangón en las temperaturas máximas y la media.

Ya hacía varios días que se contemplaba la posibilidad de que este mes mayo fuera el más cálido de la serie en España. Ahora que ya ha acabado, coincidiendo con el final de la primavera climatológica, ya se puede afirmar que, efectivamente, tanto la media de las temperaturas máximas, como la media mensual, son las más altas de dicha serie que arranca en 1961. Le sigue en ambos casos el año 2020.

En el período de referencia, que abarca entre los años 1981 y 2010, mayo presentó una temperatura media de 16,6 ºC, un dato que, según los observadores, en esta ocasión se ha rebasado holgadamente, las primeras pesquisas hablan de una anomalía cercana a los 3 ºC. La cifra final aún está pendiente de revisión pero ya no hay duda, este último mes no tendrá igual no solo en ese tramo, sino desde que se recogen los datos de forma fiable.

En cuanto a la media de las temperaturas mínimas este mayo ocupa el segundo lugar; precisamente, solo la media de las mínimas de 2020 fue ligeramente superior.

Al mismo tiempo, en contra de los otros dos meses de la primavera climatológica recién terminada, porque marzo y abril fueron húmedos, este ha sido bastante seco y de ahí que el agua embalsada (el total acumulado en la actualidad es de 50,12% de su capacidad total) haya descendido con respecto a la que existía en la misma fecha el año anterior en que estaban al 60,34%. En esta última semana solo aumentaron algo los del Cantábrico oriental, Galicia Costa, el Júcar y los de la cuenca mediterránea andaluza.

¿Cómo será la primera quincena de junio?

Según nuestro modelo de cabecera, el del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, en estos primeros días del verano climatológico -hasta el domingo- se producirán precipitaciones en las comarcas más occidentales de la Península, principalmente en Galicia y Asturias, donde pueden ser localmente fuertes, así como en el noroeste de Castilla y León, Extremadura, de forma aislada en la provincia de Huelva y en Canarias, aunque no hay que descartar que alguna tarde se formen núcleos tormentosos de poca importancia en la franja central de la Península. En las demás regiones predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Tiempo de junio
Todo apunta a que junio será también un mes muy cálido. En el mapa las anomalías de temperatura previstas para el conjunto del mes.

Las temperaturas serán las normales de la época en el tercio occidental, mientras que las más altas corresponderán al tercio oriental, especialmente al valle del Ebro, donde habrá zonas en las que podrán superarse los 35 ºC.

En la segunda semana, entre el 6 y el 12, previsiblemente las precipitaciones serán muy escasas prácticamente en toda España, incluso nulas en la inmensa mayoría de las regiones. Si acaso, podrán producirse algunas en la Cornisa Cantábrica y tormentas aisladas que por el momento no parece que vayan a dar origen a lluvias cuantiosas, ni al temido granizo, en zonas montañosas del interior peninsular.

Las temperaturas se estima que estarán ligeramente por encima de las normales en Galicia, las regiones cantábricas, las proximidades de la costa mediterránea, Baleares y Canarias; y claramente por encima de los valores normales de la época, es decir ambiente bastante caluroso, en el resto de España.