Previsión del verano de Meteored: será duro, hasta 2 ºC sobre la media

Tras una primavera excepcional en lo que respecta a la meteorología, mucha gente está pendiente del tiempo de este verano. Nuestros mapas apuestan por un trimestre bastante más caluroso de lo normal.

Verano 2022 España
Si se cumplen las previsiones, el inminente verano climatológico será bastante duro en prácticamente todo el país.

La primavera climatológica va tocando a su fin y, desde luego, la de este año no ha dejado indiferente a nadie: irrupciones extraordinarias de polvo sahariano, récords de lluvias en algunas zonas de la vertiente mediterránea en marzo y un abril con "aguas mil". Después, mayo comenzó con las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana y en los últimos días el calor extraordinario ha sido el protagonista. Por este motivo, muchas personas están pendientes del tiempo de este verano, que climatológicamente arranca el próximo 1 de junio.

El tiempo "normal" del verano en España

Como todos sabemos, el verano se caracteriza en nuestro país por el calor y la estabilidad meteorológica, aunque con algunos matices. En el trimestre comprendido por los meses de junio, julio y agosto la media de las temperaturas máximas ronda o supera los 35 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y de las vegas del Guadiana. Además, algunas zonas del sureste peninsular se acercan a los 34 ºC, al igual que los valles del Ebro y Tajo.

Para los que no aguantan bien el calor, las temperaturas diurnas más suaves se concentran en la alta montaña, litoral cantábrico, noroeste de Galicia y en las islas occidentales de Canarias. Además, entre el 15 de julio y el 15 de agosto es la canícula, el período más cálido del año en la mayor parte de nuestro territorio.

También son muy temidas las noches tropicales en verano, cuyo aumento en las últimas décadas en nuestro país está más que demostrado. Se concentran principalmente en la vertiente mediterránea, valle del Guadalquivir, golfo de Cádiz y en los archipiélagos. Son algo menos frecuentes en la Meseta Sur y en el valle del Ebro.

¿Y qué sucede con las precipitaciones?

Aunque suelen ser muy escasas, sobre todo cuanto más hacia el sur, también es la época en la que son más temidas: son los meses de granizadas que pueden ser catastróficas para el campo, una verdadera "lotería del infierno".

En el extremo norte se suelen superar los 200-300 l/m2 en verano, y en puntos del Pirineo y del Ibérico sur es una de las estaciones más lluviosas del año por las tormentas.

En el verano las tormentas son las protagonistas en el interior y en zonas de montaña, mientras que en el extremo norte la precipitación media supera los 200-300 l/m2, a pesar de ser la estación más seca. En algunas zonas del Pirineo y del Ibérico sur es de las estaciones más lluviosas por las tormentas. Eso sí, los acumulados van disminuyendo rápidamente conforme bajamos hacia el sur; en el extremo meridional son prácticamente inexistentes.

Verano hasta 2 ºC más cálido de lo habitual

De acuerdo con las previsiones que manejamos en Meteored, de momento no tenemos buenas noticias para aquellas personas que no soportan muy bien el calor. Los mapas señalan que el próximo trimestre será tórrido.

Calor junio 2022
Aunque los tres meses se prevén más cálidos de lo habitual, junio podría ser el que presente anomalías positivas de temperaturas más notables.

Las temperaturas podrían situarse de 1 a 2 ºC por encima de lo normal en prácticamente todo el interior peninsular, mientras que en el resto de la Península y en Baleares podrían estar hasta 1 ºC por encima del promedio. Lo más preocupante es que estas anomalías se extenderán prácticamente por todo el continente europeo. ¿Habrá alguna excepción? Según nuestro modelo, en el golfo de Cádiz y Canarias las temperaturas rondarían los valores habituales para la época.

¿Cuál podría ser la causa?

Según nuestro modelo, la dorsal anticiclónica se mantendrá fuerte en latitudes medias y altas provocando muchas horas de sol y ausencia de viento, con el calentamiento progresivo de la zona continental. Además, tanto el mar Cantábrico como el Mediterráneo presentarán temperaturas más altas de lo normal, con las consecuencias que ello conlleva. Por ejemplo, la influencia que tiene un Mediterráneo caliente en el aumento de las noches tropicales.

Las precipitaciones suelen ser escasas, este año aún más

Por ahora no se atisba un verano inestable en Europa, algo que se refleja en los mapas de anomalías de precipitación sobre todo en el sur del continente. En nuestro país, todo apunta a que las precipitaciones quedarán bastante por debajo de lo habitual en todo el territorio, aunque hay que recordar que sobre todo en el centro, sur y en los archipiélagos el verano es una estación muy seca.

Agosto 2022
Agosto podría presentar precipitaciones por debajo de la media en el noreste peninsular, siendo este un mes tradicionalmente tormentoso en esa zona.

No obstante, esto no quiere decir que no se vayan a producir tormentas o lluvias en los próximos meses. En las islas orientales de Canarias no se aprecian anomalías, aunque la lluvia por allí en verano en muchas zonas se considera algo extraordinario.

Aunque actualmente esta sea la previsión, no hay que olvidar que las predicciones a largo plazo en nuestras latitudes no resultan a día de hoy muy fiables, sin embargo, nos pueden dar una idea de cómo puede ser la situación a grandes rasgos.