Fin de semana del Pilar menos estable, ¡se avecinan lluvias!

Estamos a las puertas del día del Pilar, festivo en toda España. Tras unos últimos días cálidos y estables en gran parte del país, parece que se avecinan cambios en la situación meteorológica. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

¡Cambios a la vista! En los próximos días en algunas regiones de España volverán a sacar el paraguas.

En esta primera parte del mes de octubre ha sido noticia el calor en gran parte del país, con récords de temperaturas máximas en algunas regiones del interior de la Península Ibérica, precisamente donde la situación por la falta de lluvias es más preocupante. Allí los embalses prácticamente vacíos y con las primeras restricciones en el suministro de agua.

Estamos a las puertas del fin de semana del Pilar y muchas personas están pendientes del tiempo. En algunos sitios, deseando que la lluvia retrase su aparición unas horas más; en otros llevan esperándola desde hace meses. Por ahora, los modelos señalan que precisamente a partir de este sábado podríamos tener cambios.

Como comentamos hace unos días, el jet stream tenderá a presentar más ondulaciones en los próximos días, y una de las consecuencias será que las altas presiones centradas en las Azores tenderán a desplazarse hacia Centroeuropa. Esto supone una situación más favorable para que la inestabilidad llegue desde el Atlántico.

Tendencia a una situación más inestable

Entonces, ¿qué tiempo hará en la recta final de esta semana? El viernes la situación no cambiará demasiado respecto a los días anteriores. Se producirán algunas lluvias débiles en puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, aunque tampoco se puede descartar algún chubasco en Castilla y León o en el Sistema Ibérico. Las temperaturas subirán en el norte y este, pero bajarán en el suroeste.

Ya en la segunda mitad del viernes empezaremos a ver más nubosidad media y alta en la Península Ibérica, primeros síntomas de cambios. Durante el sábado, día del Pilar, esta nubosidad irá en aumento. De cara a la tarde podrían crecer chubascos y tormentas de carácter disperso en el interior o en zonas de montaña, sin descartarlos en el noreste. En el oeste de Galicia ya podría empezar a llover en la segunda mitad del día.

Entre el sábado y el domingo las temperaturas empezarán a bajar, aunque lo notaremos menos en el litoral mediterráneo y puntos del litoral norte. De cara al domingo, la situación se complicará bastante en Galicia, donde las lluvias podrían ser localmente fuertes y persistentes en el noroeste de dicha comunidad, debido a un frente que llegará bastante activo. También podrían caer algunas gotas en puntos del noreste.

Ondulaciones del jet stream, tiempo variable

La próxima semana arrancará con una situación bastante variable. A lo largo del lunes las lluvias se extenderán a otras zonas del país. En el sureste peninsular y Baleares serán menos probables. En Canarias la situación no variará respecto a los días anteriores. Por ahora, los modelos prevén a medio y largo plazo nuevas ondulaciones del jet stream. Parece que la monotonía y la estabilidad de estas últimas jornadas tienen las horas contadas.