Sol y calor, con un ojo puesto en una gota fría

Ya llevamos días anunciando el ascenso de temperaturas que nos devolverá la primavera a la mayor parte del país. Sin embargo, los mapas dejan entrever un escenario que podría devolvernos las lluvias. Una gota fría.

Arco Iris ayer en Valencia de Alcántara, Cáceres. Foto de Álvaro R.G.

Ahora un embolsamiento de aire frío ronda el Golfo de Valencia. No es mucho más grande que Castilla-La Mancha, pero su pequeña envergadura le ha bastado para formar un centro de bajas presiones que ha descargado lluvias en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Esta bolsita, que ha llevado de cabeza a los modelos –y a los que tratamos de descifrarlos-, en cuestión de horas se plantará en Argelia abriendo paso al anticiclón.

Las altas presiones se servirán de una bocanada de aire tropical para dejar unos cuantos días soleados y agradables en todo el país. Mañana las temperaturas máximas registrarán un notable ascenso, sobre todo en el interior peninsular, donde algunos observatorios sumarán hasta 10ºC. Las ciudades de Oviedo, Madrid, Salamanca, Ciudad Real o Barcelona en las horas centrales se plantarán en la marca de 20ºC, e incluso la superarán. ¡Sevilla y Murcia llegarán a los 25ºC!

La jornada del miércoles irá por los mismos derroteros. Llegado el mediodía se divisarán mangas cortas en Extremadura, Andalucía y Murcia. Dará gusto estar al aire libre con el sol de compinche. La radiación ultravioleta será alta o muy alta, para coger moreno resultará imprescindible una buena crema solar. De factor alto para empezar.

Escenario previsto para el viernes por la tarde por el modelo ECMWF. DANA al suroeste peninsular.

El jueves el aire cálido irá in crescendo en las capas medias y bajas de la troposfera. Así el mercurio subirá cuantos grados más, dejando registros cercanos a los 25ºC en los valles interiores, lejos de la influencia de las brisas marinas. Será un ascenso “trampa” provocado por una vaguada que se acercará desde el Atlántico. Este meandro de aire frío estirará tanto el Jet Stream que lo acabará rompiendo, creando una gota fría frente al Golfo de Cádiz.

Gota fría cerca pero, ¿cuánto?

La posición final de la depresión determinará el tiempo del fin de semana. Si se mantiene lejos, al suroeste sobre el Atlántico, quedaremos en su flanco más cálido y estable. Si por el contrario tiende a acercarse, el aire frío de las capas altas de la troposfera activará el desarrollo de nubes que dejarán chaparrones en muchos puntos de la Península Ibérica.

Ahora mismo gana enteros la primera opción, con el embolsamiento más cerca de Canarias que de la Península. En tal caso los canarios se llevarían la peor parte, con viento del noroeste fresco y lluvias, sobre todo en la cara norte de las islas. Uno por otro.