¿Será peor la borrasca del fin de semana que Ciarán en España? Los modelos meteorológicos muestran fenómenos extremos

El actual episodio de fuertes vientos que experimenta el suroeste de Europa está ocasionado por varias borrascas de alto impacto. Una de ellas es Ciarán, que ya empieza a afectar al continente, pero no será la última.

El fuerte oleaje se mantendrá en toda la costa atlántica durante varios días, pudiendo alcanzar un máximo el sábado, al paso de esa nueva borrasca.

Si por algo destaca el temporal de viento que está afectando a gran parte del suroeste de Europa estos días es su persistencia. En la Península Ibérica los avisos generalizados por fuertes vientos se prolongan hasta el fin de semana, y es que la situación no remitirá totalmente hasta primeras horas del lunes. Esto es debido a que serán varias borrascas las que impacten con la fachada atlántica del continente y no sólo Ciarán.

Hasta últimas horas de este miércoles, son varios los núcleos depresionarios que han dejado una advección atlántica sobre la Península Ibérica, Francia y las Islas Británicas, entre ellos los remanentes de la borrasca Celine.

Este jueves ya es la borrasca Ciarán la que afectará a todo el oeste del continente tras experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva y cabe esperar que dos bajas secundarias contribuyan a mantener la extensión del temporal durante el viernes. Sin embargo, el sábado llega otra depresión con características similares y no menos adversa.

El gradiente de presión y el campo de vientos de esta segunda borrasca será muy similar. Sólo será distinto el núcleo, que se encontrará en una fase de madurez más avanzada.


Si bien en el entorno de la Bretaña Francesa la borrasca Ciarán es indudablemente extraordinaria y puede dejar rachas de viento por encima de 170 km/h, en la Península Ibérica ese sector interno que alberga la seclusión cálida no nos alcanzará y estaremos bajo la influencia de sus frentes más activos, cuyas rachas de viento más fuertes se mantendrán entre los 90 y los 120 km/h. Esto mismo sucederá con la borrasca del sábado, quedando la Península bajo la influencia de una advección y unos frentes de casi idénticas características.

¿Tendrá peores consecuencias que Ciarán?

La borrasca del sábado aún no ha sido nombrada, en principio seguirá una ruta similar a Ciarán con una pequeña diferencia: completará su fase de ciclogénesis (explosiva) antes, en mitad del Atlántico, por lo que en Francia y las Islas Británicas el impacto de su núcleo será menos adverso.

El temporal será sin duda generalizado y de similar extensión, pero las rachas de viento de más de 150 km/h que probablemente se registren este jueves, no tendrán lugar, siendo más probable que se mantengan en torno a 120 km/h, un valor más habitual en temporales atlánticos.


En la Península Ibérica en cambio será bastante similar en cuanto a intensidad de viento, con rachas que de nuevo pueden alcanzar los 100 km/h o superarlos localmente en zonas expuestas tanto de montaña del interior como del este, así como en costas del noroeste.

No se descarta incluso una mayor intensidad en puntos del norte y, por el contrario, algo menos hacia el sureste, donde las rachas pueden ser muy fuertes, pero difícilmente alcanzarán los valores registrados con Ciarán.

Otro factor que puede resultar similar y incluso potencialmente más adverso que con Ciarán son las precipitaciones. Volverán a acumularse cantidades que pueden exceder los 50 l/ m² en 12 horas en zonas de montaña del oeste peninsular, con el agravante de que se fundirá buena parte de la nieve precipitada tras el paso de Ciarán, lo que podría provocar un aumento notable del caudal de los ríos del noroeste peninsular.


En cualquier caso, hay que tener en cuenta que al tratarse del sábado, los modelos de mayor resolución no alcanzan esa fecha y los detalles más finos de esa nueva borrasca no pueden conocerse aún con detalle. Habrá que seguir día a día este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para optimizar nuestro conocimiento sobre el mismo y la transmisión de información