AEMET avisa de un vendaval en el sureste peninsular: mañana habrá rachas de 100 km/h. Sigue la previsión con Meteored

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, será especialmente intenso en el sureste peninsular. El fenómeno a destacar será el viento, con rachas superiores a 100 km/h. ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

La borrasca Ciarán se encuentra ya de camino a Europa. A estas horas, ha cruzado buena parte del Atlántico, empujado por un intenso chorro polar. En las próximas horas, se colocará al suroeste de Irlanda. La presión en su mínimo central está bajando rápidamente y es de unos 980 milibares, aproximadamente.

Un proceso de ciclogénesis explosiva muy intenso

En las inmediatas horas, Ciarán sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, profundizándose más de 24 mb en 24 horas. Alcanzará una presión mínima estimada de 960 mb en su centro y afectará a las Islas Británicas y Francia de manera directa con rachas de más de 150 km/h en la Bretaña francesa.

Esta próxima madrugada, Ciarán alcanzará una presión mínima central de 955 mb. La borrasca se situará lejos de España, pero sus efectos se harán notar debido al fuerte gradiente de presión y el frente frío asociado.

La borrasca afectará a España de forma indirecta, puesto que el centro de la depresión nos esquivará por el norte, pero no por ello el temporal será menos intenso. Para mañana jueves, la AEMET ha activado avisos en todas las comunidades autónomas menos en Canarias.

El fenómeno meteorológico adverso más extendido será el viento, que soplará con rachas de 70 a 120 km/h. Casi todas las costas de la península, Baleares, Ceuta y Melilla estarán en aviso por oleaje, con aviso rojo (riesgo extremo) en litoral gallego.

Rachas de viento superiores a 100 km/h en la Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia y este de Andalucía

El interior de la Comunidad Valenciana, provincia de Almería e interior de Murcia estarán mañana en aviso naranja por rachas de 100 km/h. En el resto del sureste, las rachas se moverán entre los 70 y 80 km/h. En el entorno de las Cordilleras Subbéticas y Penibéticas, las rachas podrán superar localmente los 120 km/h. También en el Ibérico oriental.

Rachas de viento previstas mañana a las 14:00, en uno de los puntos álgidos del temporal. Fuente: modelo ECMWF, a través de Meteored.

El viento soplará del suroeste y oeste, intensificándose en el transcurso del día, alcanzando el pico máximo entre las 11:00 y las 17:00. Al final de la tarde y al caer la noche, irá amainando, especialmente en zonas llanas.

Olas de hasta 6 metros en el Cabo de Gata

El temporal marítimo será notable en la costa de Almería, especialmente en el entorno de Cabo de Gata. En todas las costas habrá mar gruesa a partir de media mañana, con olas de 3 a 4 metros. Por la tarde, puede aumentar temporalmente a mar muy gruesa (olas de 4 a 6 metros).

En las costas de Murcia y Alicante habrá también mar gruesa por la tarde, con olas por encima de 3 metros. Aquí el temporal marítimo será más breve y afectará solo a las costas expuestas al suroeste.

En gran parte del sureste apenas lloverá

Mañana, el sureste peninsular será donde menos llueva. El frente frío asociado a la borrasca Ciarán llegará activo, pero las precipitaciones quedarán retenidas en la cara norte de las montañas. El viento de poniente, al remontar los sistemas montañosos, pierde la poca humedad de la que disponía en un proceso conocido como efecto Foehn.