Semana Santa en Málaga, ¿qué tiempo va a hacer en las procesiones?

Mañana es el Domingo de Ramos, pistoletazo de salida de los días grandes de la Semana Santa, y Málaga se prepara para algunos de los momentos más especiales del año. ¿Qué tiempo hará en las procesiones?

Semana Santa en Málaga
La primera mitad de la semana se espera algo más cálida y estable que la segunda en Málaga. ¿Lloverá?

Estar pendientes del cielo es algo muy típico cuando se acercan fechas señaladas, como por ejemplo los días grandes de la Semana Santa. ¿Qué tiempo hará? ¿Lloverá o hará calor? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y buscadas en internet... ¡y no es para menos! En ciudades como Málaga están atentos a cualquier novedad. Y aquí te contamos lo que pasará en las próximas jornadas.

El pistoletazo de salida con sol y sin paraguas

Con el Domingo de Ramos y “La Pollinica” comienza la semana más devota y esperada para la ciudad de Málaga. Las altas temperaturas que tendremos hasta hoy remitirán ligeramente durante la jornada de mañana, con un ambiente más acorde a la primavera. Se esperan valores diurnos de hasta 24 ºC al mediodía, coincidiendo con el paso de las primeras procesiones del Domingo.

A medida que transcurra la tarde, las temperaturas descenderán hasta los 17 ºC. Sin embargo las mínimas no bajarán de los 15 ºC. El cielo estará bastante nuboso en las primeras horas de la mañana pero sin probabilidad de lluvia, y el viento irá rolando a levante. Esta vez los paraguas habrá que dejarlos en casa.

¿Cómo estará el tiempo entre el lunes y el miércoles?

El viento de levante soplará durante gran parte del Lunes Santo. Sin embargo, no se esperan precipitaciones. Los valores máximos diurnos rondarán los 23 ºC e irán bajando a medida que se acerca la tarde. El cielo estará despejado durante gran parte del día, aunque las últimas procesiones marcharán bajo cielos algo nubosos. La procesión del Cautivo, "el Señor de Málaga", saldrá sin preocuparse del cielo.

Durante la primera mitad de la semana que viene lo más notable en Málaga será el viento de levante, con rachas que pueden superar los 60 km/h el miércoles.

Las temperaturas diurnas descenderán todavía más durante el Martes Santo. La máxima no superará los 20 ºC y el cielo estará nuboso durante toda la jornada. El viento del este soplará con algo más de fuerza y podría dejar rachas de hasta 50 kilómetros por hora de manera puntual durante el día, que se reforzarán de cara al Miércoles Santo, cuando pueden superarse los 60 km/h.

Viento Málaga
El miércoles el viento de levante soplará con rachas intensas en Málaga, que podrían superar los 60 km/h.

Aunque las precipitaciones serán inexistentes hasta el miércoles, habrá intervalos nubosos prácticamente todo el día y las temperaturas no presentarán grandes cambios respecto a la jornada anterior. La estabilidad de los primeros días será incierta en la recta final de la Semana Santa, donde la nubosidad y el cambio de tiempo se podría presentar en la ciudad andaluza.

Así se prevé la recta final de la Semana Santa

Primero de todo, hay que tener en cuenta que faltan más de tres días y, por tanto, los modelos aún difieren unos de otros. Nuestro modelo de referencia se inclina por la estabilidad, sin descartar lluvias débiles de cara al fin de semana. El Jueves Santo, día en el que la cofradía de la Buena Muerte la Legión desfila, no se esperan grandes cambios respecto al miércoles.

Sin embargo, el Viernes Santo la probabilidad de lluvia de momento es muy baja, aunque no afectaría a las procesiones más importantes. Todo ello debido a un cambio de tiempo provocado por la aparición de un anticiclón de bloqueo en torno a Escandinavia. Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios. Las mínimas se quedarán sobre los 12 ºC.

Para el fin de semana la incertidumbre aún es importante. De momento nuestro modelo de cabecera apuesta por un Domingo de Resurrección bastante tranquilo, con valores en torno a los 20 ºC en las horas centrales del día y con intervalos nubosos. ¿Esta será la última palabra de los modelos?