El tiempo para la Semana Santa de Sevilla 2023: ¿lloverá en la Madrugà?

La primera mitad de la Semana Santa transcurrirá con temperaturas suaves e incluso cálidas durante las horas centrales del día en Sevilla, pero la situación podría cambiar en la recta final, ya en los días grandes.

Semana Santa 2023 Sevilla
La Semana Santa comenzará con temperaturas altas en Sevilla, pero podría acabar con una situación diferente. Aquí te contamos la previsión.

Estamos a las puertas de los días grandes de la Semana Santa, por lo que muchas personas están pendientes del cielo. Y Sevilla es uno de los epicentros de nuestro país en estas fechas, con algunas de las procesiones más multitudinarias de España. ¿Habrá que tener el paraguas a mano en esta ocasión?

Primera parte de la Semana Santa con calor y sin lluvia en Sevilla

Las procesiones de hoy, Viernes de Dolores, transcurrirán con tiempo estable en Sevilla. A primeras horas podrían formarse algunas nieblas, pero durante el resto de la jornada predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas bajarán, aunque aún así se espera una máxima que rondará los 29 ºC en la capital andaluza. En esa zona las máximas estarán de 5 a 10 ºC por encima de la media de estas fechas.

Mañana llegará el Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, con varias procesiones que saldrán durante la tarde. No habrá grandes cambios en el tiempo, se verán algunas nubes de evolución sin más consecuencias. Los valores diurnos alcanzarán los 30 ºC, mientras que las mínimas no bajarán de los 14 ºC en la capital andaluza. Seguirá el calor inusual para las fechas.

Domingo de Ramos: este año con tiempo estable y casi 30 ºC

El Domingo de Ramos dará el pistoletazo de salida a los días grandes de la Semana Santa. La situación no presentará novedades respecto a las jornadas anteriores, y por ejemplo la Borriquina se encontrará con predominio de cielos poco nubosos y algunas brumas matinales. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, situándose en torno a los 28 ºC en Sevilla. El viento irá rolando a levante.

Así estará la situación entre el Lunes y el Miércoles Santo

El Lunes Santo el cielo estará poco nuboso o despejado en la capital andaluza. Sin embargo, sí que se dejará sentir el viento de levante, con rachas que podrían superar puntualmente los 40-50 km/h, con tendencia a ir amainando a partir de la tarde. Los valores nocturnos no variarán demasiado, mientras que los diurnos descenderían ligeramente, alcanzándose los 27 ºC en las horas centrales del día.

Viento Semana Santa Sevilla
Durante el lunes y el martes las rachas de viento podrían superar los 40-50 km/h en el entorno de Sevilla.

El Martes Santo el levante soplará de nuevo con rachas algo intensas en Sevilla, sobre todo hacia el mediodía y primera hora de la tarde. Predominará el ambiente estable y soleado, con temperaturas que no variarán demasiado respecto a la jornada anterior. El Cristo de la Buena Muerte no se encontrará este año con la lluvia.

Los valores diurnos volverán a situarse por encima de los 30 ºC durante el Miércoles Santo, día en el que salen los pasos del Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio, entre otros. Además, el viento tenderá a perder intensidad. Los cielos estarán despejados o casi despejados, y a primeras horas sí que se notará más fresco, ya que los termómetros podrían caer hasta los 10 ºC.

¿Recta final de la Semana Santa pasada por agua en Sevilla?

A partir del miércoles la incertidumbre aumenta bastante, y como hemos ido explicando en Meteored en estos últimos días parece que el chorro polar presentará importantes ondulaciones, por lo que los centros de acción tendrán una mayor movilidad. Parece probable que durante la segunda mitad de la próxima semana se instalará un anticiclón de bloqueo en el entorno de Islandia o Escandinavia, lo que abriría la puerta a un cambio de tiempo en España.

La probabilidad de lluvia en la Madrugá es bastante baja

No obstante, parece que el Jueves Santo no lloverá en Sevilla, e incluso podría predominar el ambiente cálido durante las horas centrales de la jornada, con valores diurnos que superarían ligeramente los 30 ºC, mientras que despertarían con menos de 10º. En cuanto al estado del cielo, como mucho habría algunos intervalos nubosos. De momento, la probabilidad de lluvia para la Madrugá es bastante baja.

La clave del posible cambio de tiempo

Si las altas presiones se refuerzan en la zona de Islandia o Escandinavia, las borrascas y los descuelgues podrían dirigirse hacia latitudes más meridionales, por lo que podríamos estar ante un cambio de tendencia en España. No obstante, la incertidumbre es muy alta.

A partir de ahí, nuestro modelo de referencia contempla varios escenarios. El más probable a día de hoy muestra que podría descolgarse una vaguada o una borrasca en el Atlántico, que podría dirigirse hacia la Península, provocando un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones. Es una situación que habrá que ir concretando con las próximas actualizaciones de los modelos.