Previsión del tiempo para Semana Santa 2023: así transcurrirá día a día

La Semana Santa comenzará con un frente afectando al extremo norte peninsular y grandes claros en el resto de España. Después llegará la estabilidad, aunque podría verse truncada a partir del Jueves Santo. No se descartan las lluvias.

Tiempo de Semana Santa
La Semana Santa comenzará con más claros que nubes, pero en los últimos días se podrían cambiar las tornas.

En lo que llevamos de la llamada Semana de Pasión, ha llovido muy poco y sólo en algunas zonas del norte, al tiempo que las temperaturas vienen siendo muy superiores a las normales de finales de marzo en la mayor parte de las regiones.

Se han llegado a superar los 30 ºC en Canarias, pero también en distintas comarcas de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Hay algo que refuta el hecho de estar viviendo días de verano. Frente a esos valores que se están viendo de día, durante la madrugada se están registrando heladas en numerosos lugares montañosos de la mitad septentrional, cosa que no ocurre en los meses estivales.

En lo que resta de semana lo que cabe esperar es que el paso de algún frente deje precipitaciones en la vertiente cantábrica, manteniéndose el ambiente soleado y relativamente caluroso en el resto de España con máximas, sobre todo en el archipiélago canario, que podrán superar claramente los 30 ºC. Los vientos del suroeste determinarán que haya polvo en suspensión no solo en las citadas islas sino también en buena parte del sur de la Península.

La lluvia no está descartada para los últimos días de Semana Santa

Tras el frente y las precipitaciones de este fin de semana, que afectarán sobre todo al tercio norte peninsular, el tiempo podría permanecer relativamente estable hasta el Jueves Santo. Esto se traducirá en grandes claros y temperaturas agradables. Para después aumenta la incertidumbre en el pronóstico y sí podrían llegar algunas lluvias. Hagamos un repaso.

Domingo de Ramos

Este Domingo de Ramos aún se registrarán precipitaciones en las regiones cantábricas y en los Pirineos, pudiendo nevar a partir de los 1000 metros. Las temperaturas descenderán en la mitad oriental peninsular y en Baleares, con heladas en las cordilleras. Los vientos girarán al noroeste y serán fuertes en el cuadrante noroccidental. Habrá levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

Lluvias Domingo de Ramos
Hasta el mediodía del domingo serán probables las precipitaciones en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

Lunes Santo

Se mantendrá la posibilidad de precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, siendo probables también en el este de la meseta castellanoleonesa, la Cordillera Ibérica y Baleares. Cielos poco nubosos o despejados en el resto de las regiones.

En cuanto a las temperaturas, ya no se alcanzarán 30 ºC en ninguna capital de provincia. En Canarias el descenso será llamativo. Habrá tramontana fuerte en el Ampurdán y el norte de Baleares; cierzo, también intenso, en el valle del Ebro; y el viento soplará del noreste en la vertiente cantábrica y el norte de Galicia.

Martes y Miércoles Santo

El tiempo del Martes y Miércoles Santo, previsiblemente, estará caracterizado por la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados excepto en el litoral cantábrico, donde predominarán las nubes y existirá riesgo de precipitaciones débiles. Predominarán los vientos de componente norte y las temperaturas experimentarán pocos cambios.

Borrasca Sábado Santo
De cara al Sábado Santo y Domingo de Resurrección alguna borrasca podría rondar el extremo suroeste peninsular.

Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Hay que tener en cuenta que falta más de una semana y los modelos difieren unos de otros. Algunos se inclinan por que persistirá la estabilidad, mientras que en otros se aprecia la posibilidad de que exista riesgo de lluvias aisladas en el interior de la Península y en el archipiélago canario.

Cuestión de probabilidades

Nuestro modelo de referencia aporta 51 posibles escenarios. Entre esa muestra, catorce de ellos hacen una apuesta unanime por el tiempo estable para esos últimos días de Semana Santa. Después se observan hasta cinco posibles disposiciones que sí podrían derivar en algo de inestabilidad y precipitaciones. El grupo "opositor" más numeroso tiene diez miembros y apunta hacia las bajas presiones en el suroeste peninsular.

Habrá que estar atentos a la evolución en las próximas jornadas, dado que una borrasca atlántica no estará lejos del Golfo de Cádiz.