Calor canicular de hasta 40 ºC, ¡después podría llegar otra DANA!

El calor será uno de los protagonistas de esta semana, ya que se alcanzarán valores más propios de la canícula en el interior y en la mitad sur. Sin embargo, todavía tendremos algunas tormentas, a la espera de la llegada de una posible DANA a partir del viernes.

En el valle del Guadalquivir tocarán los 40 ºC esta semana, por lo que hay que evitar estar al sol en las horas centrales del día.

Dejamos atrás un primer fin de semana de junio muy variable y con dos caras, ya que entre el viernes y el sábado las tormentas dejaron a su paso aguaceros, pedrisco e incluso algún tornado, mientras que en la jornada de ayer la estabilidad atmosférica se fue imponiendo con el paso de las horas. En los próximos días el calor será el protagonista, aunque los chaparrones tormentosos harán acto de presencia en algunas zonas.

Se alcanzarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir

En la primera mitad de esta semana las altas presiones rondarán el entorno de la Península Ibérica, lo que se traducirá en un ambiente relativa estable y caluroso, ya que las temperaturas tenderán a subir. Ya en Sevilla, Córdoba y Badajoz pasaremos hoy de los 35 ºC, y en buena parte del interior se superarán los 30º. Tan sólo en el extremo septentrional sólo se quedarán por debajo de los 25º.

Los temidos 40 ºC ya están a la vuelta de la esquina en las provincias de Sevilla y Córdoba. Otras capitales como Murcia o Zaragoza llegarán a los 35 ºC.

Mañana y el miércoles la situación será parecida, e incluso las temperaturas diurnas seguirán en aumento. Capitales como Murcia, Huelva, Zaragoza, Cáceres, Toledo, Ciudad Real o Granada se unirán al club de los 35 ºC. En Sevilla y Córdoba tocarán los temidos 40º. Además, en la mitad sur y en puntos del litoral mediterráneo los valores nocturnos podrían no descender de los 20º.

A partir de ahí, parece que las temperaturas tenderían a descender, especialmente en el oeste, por el probable descuelgue de una DANA, mientras que a orillas del Mediterráneo no cambiarán demasiado o incluso subirían. Por ahora, la incertidumbre es alta respecto a la situación de finales de semana

Tormentas intensas en el noreste y pendientes de una posible DANA

A pesar del predomio de las altas presiones, en los próximos días tendremos las condiciones idóneas para que se formen tormentas de cierta intensidad y que pueden presentar un alto grado de organización en zonas de montaña muy localizados. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, esta tarde tendremos tormentas localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Teruel y noreste de Cataluña.

Mañana se concentrarán en el entorno de Teruel y norte de la Comunidad Valenciana, donde tanto hoy como mañana tendrán que estar muy atentos a la situación, ya que los aguaceros podrían descargar con intensidad e ir acompañados de pedrisco. También en estos días podríamos tener algunas tormentas en otras zonas dle interior, más dispersas y débiles.

En Teruel y en el norte de la Comunidad Valenciana las tormentas podrán ser fuertes en los próximos días. Además, algunos de estos aguaceros irán acompañados de pedrisco.

Tanto el miércoles como el jueves será un calco de la situación de los días anteriores, aunque parece que las tormentas se reforzarán en Cataluña y en el Pirineo. También pueden aparecer en áreas montañosas del noroeste peninsular, síntoma del posible descuelgue de una DANA que podría llegar a partir del viernes.

Rayos
En la segunda mitad de la semana, las tormentas podrían ganar de nuevo terreno. En el mapa, la densidad de rayos prevista por kilómetro cuadrado para la tarde del viernes.

Las tormentas podrían afectar a más zonas el sábado y el domingo, especialmente al centro y al norte de la Península, aunque tendremos que seguir la evolución de esta probable DANA, ya que su trayectoria condicionará la previsión meteorológica. Además, a medio y largo plazo podríamos tener nuevos descuelgues. En Canarias habrá algunos chubascos intensos en el entorno del Teide entre mañana y el jueves.