Tornado en Teruel y pedrisco, fenómenos que se pueden repetir hoy

La segunda mitad de esta primera semana se está caracterizando por la acusada inestabilidad, que nos está dejando fenómenos adversos como tornados o pedrisco en puntos del interior del país, algo que podría repetirse esta tarde. Aquí te contamos la última hora.

Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas las tormentas han descargado con mucha fuerza en bastantes zonas del interior de la Península Ibérica, provocando algunos problemas tanto en núcleos urbanos como en el campo. Aguaceros torrenciales, pedrisco, reventones e incluso un tornado han hecho acto de presencia.

Aunque en un primer momento se pensó que era una tolvanera, gracias a los vídeos que han circulado en las redes sociales se pudo confirmar la formación de un tornado en el día de ayer en los alrededores de Caudé, una pedanía de Teruel. Se trata de un magnífico ejemplo de landspout (un tornado no mesociclónico) que se descolgó de unos cúmulos congestus.

Desgraciadamente, el pedrisco está siendo noticia en estas últimas jornadas. En puntos del interior norte, en la Ibérica y en las Béticas el tamaño del granizo ha sido considerable, y las consecuencias han sido catastróficas en aquellas áreas agrícolas más afectadas por las tormentas. Además, la intensidad de la lluvia ha provocado anegamientos o pequeñas inundaciones súbitas en algunos núcleos urbanos.

El sábado ha comenzado con tormentas localmente fuertes en el centro peninsular y en Andalucía, donde a primera hora ya se reportaba granizo en algunas localidades. Tendremos que estar muy atentos en las próximas horas, ya que según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS, estos fenómenos adversos probablemente se repetirán esta tarde.

Las tormentas serán fuertes en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur y este de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, en el sur de Aragón, y también en el extremo meridional de Castilla y León. La inestabilidad se irá retirando a partir de la noche, aunque mañana todavía podríamos tener algunos chubascos en la mitad oriental peninsular y en Baleares.