Riesgo alto de aludes: AEMET y Meteocat piden precaución extrema en este sistema montañoso

Las nevadas recientes, viento fuerte y los altibajos térmicos elevan el riesgo de aludes este fin de semana en una cordillera de la Península: la AEMET y Meteocat piden extremar las precauciones.

Los aludes son de los fenómenos más peligrosos en la alta montaña invernal. Es necesario extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los Organismos Oficiales.

La situación en la alta montaña de los Pirineos estará marcada desde hoy por un escenario claramente adverso, con un riesgo de aludes en aumento que será elevado durante todo el fin de semana, coincidiendo con un episodio de altibajos térmicos, fuertes vientos y nuevas nevadas, aumentando la inestabilidad del manto nivoso.

¿Qué es un alud?
Un alud o avalancha de nieve es el deslizamiento repentino de una masa de nieve por una ladera de montaña debido a la gravedad. Se produce cuando el manto nivoso pierde estabilidad, ya sea por nevadas recientes, viento, aumento de temperatura o una sobrecarga. Puede alcanzar gran velocidad y arrastrar nieve, hielo y otros materiales, suponiendo un grave peligro en la alta montaña.

Esta situación ha llevado tanto a AEMET como a Meteocat a pedir máxima precaución. La combinación de nevadas recientes, viento fuerte y descenso de temperaturas está generando un manto nivoso muy inestable en amplias zonas de la cordillera pirenaica, incrementando de forma notable la probabilidad de aludes.

Nevadas importantes en el Pirineo y probables ventiscas

Desde el punto de vista meteorológico, el episodio viene marcado por la llegada de nuevas nevadas, acompañadas de rachas muy intensas de viento del oeste y noroeste, así como por un ambiente claramente más frío.

Este fin de semana se acumularán cantidades notables de nieve en Los Pirineos.

En el Pirineo catalán, sobre todo en el sector occidental,permanecen activos avisos por nieve y por viento, con posibles episodios de ventisca o torb, especialmente en el Valle de Arán, donde se esperan acumulaciones significativas en cotas medias y altas.

En otras zonas del Pirineo de Lleida las nevadas serán más modestas, pero suficientes, junto al viento, para agravar la inestabilidad del manto. Las fuertes rachas de viento favorecerán la redistribución de la nieve y la formación de acumulaciones irregulares en laderas sotavento, un factor clave en la generación de estructuras inestables en la alta montaña.

El riesgo de aludes será notable en el Pirineo

Este escenario meteorológico tiene una consecuencia directa en el riesgo de aludes. Según el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) en el Pirineo catalán el peligro se sitúa en nivel notable (3) en áreas como el Valle de Arán, la Pallaresa y la Ribagorzana, mientras que en otros sectores se mantiene en nivel limitado (2), aunque con problemas claramente identificados.

Los principales factores de inestabilidad son la nieve reciente y las placas de viento, formadas por la acción del viento sobre la nieve nueva. Estas estructuras se localizan preferentemente en orientaciones este y sur, aunque pueden aparecer en otras laderas y no siempre son fáciles de identificar.

Además, en umbrías de cotas altas persisten capas débiles en el interior del manto, que aumenta la probabilidad de colapso. En estas condiciones, el paso de una sola persona puede ser suficiente para desencadenar aludes de tamaño mediano, e incluso grandes de forma puntual.

El riesgo se extiende también al Pirineo navarro y aragonés, donde el boletín sitúa el peligro en nivel notable (3) en zonas como Navarra, Jacetania, Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Atención al resto de cordilleras peninsulares

Ante este escenario, los organismos meteorológicos insisten en extremar la precaución y consultar siempre los boletines antes de realizar actividades en la montaña. Aunque el foco principal del episodio se sitúa en los Pirineos, el riesgo de aludes, aunque más bajo, también estará presente este fin de semana en otros sistemas montañosos de la Península.

Aunque hay menos nieve, atención al riesgo de aludes en otras cordilleras peninsulares.

También existe peligro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los Picos de Europa y en las sierras del Cordel y Peña Labra, así como en Sierra Nevada, donde las condiciones del manto nivoso aconsejan igualmente extremar la precaución en la alta montaña.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored