Entre hoy y mañana una 'nevada de jet' podría sepultar el Pirineo con hasta un metro de nieve fresca

En las próximas horas el chorro polar apuntará directamente hacia el Pirineo, favoreciendo una "nevada de jet" que dejará espesores de hasta un metro de nieve nueva en algunas zonas de la cordillera.

La borrasca Goretti nos ha dejado imágenes espectaculares en las últimas horas, tras profundizarse de forma explosiva y tocar tierra en el suroeste de Gran Bretaña, donde dejó un gran temporal de lluvia, nieve, viento y mar. Aunque su centro está lejos de España, también estamos notando sus efectos, con precipitaciones en el tercio norte, olas de más de 5 metros en el norte de Galicia y en el Cantábrico y rachas de viento de más de 90 km/h en varias provincias.

¿Qué es el chorro polar?
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.

Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

Goretti hoy se desplazará por Países Bajos y Alemania, pero lo más destacable será la presencia de un chorro polar intenso incidiendo de noroeste a sureste sobre el norte peninsular, lo que favorece una circulación de borrascas profundas por el Atlántico norte y Europa por un lado; y por otro por la presencia de un anticiclón de las Azores que se ha reforzado.

El chorro polar o jet stream incidirá sobre la cordillera pirenaica

Esta disposición de los centros de acción ayudará a que el aire polar vaya extendiéndose por el tercio septentrional de la Península, por lo que la cota de nieve se desplomará desde los 1200-1600 metros hasta los 500-700 m, por lo que muchas poblaciones verán nevar antes de que acabe el viernes. El episodio será particularmente adverso en el Pirineo.

El jet sobrevolará el Pirineo en las próximas horas, con vientos de más de 200 km/h a unos 9000 metros. Esto favorecerá nevadas importantes en la cordillera.

En la cordillera pirenaica se prevén espesores muy considerables entre hoy y mañana debido a una situación clásica de 'nevada de jet'. Como hemos explicado, el chorro polar o jet stream apuntará hacia el norte peninsular, lo que incluye el Pirineo. Con esta situación, las nevadas pueden ser destacables y persistentes en la vertiente norte, pero además conseguirán saltar a las cumbres e incluso a la cara sur, a diferencia de otras configuraciones.

En las próximas horas se acumulará hasta un metro de nieve en las cumbres

Hoy llegarán varias tandas de lluvia y nieve en el Pirineo, más contundentes en las horas centrales, pero serán intermitentes, según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia. Tras el paso de una línea de inestabilidad, que repartirá precipitaciones localmente intensas y con alguna tormenta ocasional en el Pirineo, llegarán los chubascos asociados a la descarga de aire polar.

La nevada se irá generalizando y llegará a saltar incluso a la vertiente sur.

Hay que resaltar que las precipitaciones afectarán a toda la cordillera, desde Navarra hasta Girona. Durante la primera parte del sábado las nevadas se generalizarán, con una circulación muy marcada de noroeste a sureste, que será cuando más incida el chorro polar sobre el Pirineo. La cota irá subiendo poco a poco hasta situarse en los 900-1200 metros. De cara a la tarde, poco a poco se irán quedando restringidas a la vertiente francesa y la divisoria.

Entre hoy y mañana se acumulará más de un metro de nieve nueva en zonas altas expuestas de la vertiente francesa, según modelos mesoescalares como AROME y ARMONIE. No obstante, en cumbres limítrofes con Francia del Pallars Sobirà, Val d'Aran, Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania y en el entorno de Larra-Belagua (Navarra) pueden caer entre 50 cm y un metro.

AEMET activa avisos naranjas por la nevada en el Pirineo

En el resto de sistemas montañosos la nevada será menos importante, aunque será localmente significativa en ciertos sectores de los Picos de Europa. La AEMET ha activado el aviso naranja para hoy en el Pirineo navarro, Pirineo oscense y Val d'Aran por espesores de más de 20 cm en menos de 24 h, con aviso de nivel amarillo en el Pirineo de Lleida.

Los espesores más considerables se prevén en la divisoria y en la vertiente francesa.

Mañana se mantendrá el aviso naranja en el Pirineo oscense y Val d'Aran por el mismo motivo, rebajándose el nivel a amarillo en Navarra y sin variar en el resto del Pirineo de Lleida. Atención a las ventiscas o torb en las cumbres, así como al elevado riesgo de alud que prevén tanto la AEMET como Meteocat en el Pirineo a partir de 2000 metros.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored