Previsión de lluvias: José Miguel Viñas asombrado ante el río atmosférico que conecta España con el Caribe

El paso de la borrasca Kristin, conectada a un río atmosférico, dejará hoy precipitaciones muy abundantes en España. A más largo plazo, seguiremos con una circulación atlántica que dará lugar a nuevos episodios de lluvias y nevadas.

El tiempo adverso seguirá afectando hoy a muchas zonas de la Península y también a Baleares, de la mañana de la borrasca Kristin, que ayer por la tarde avanzó por rapidez por el Atlántico hacia el territorio peninsular y que tras impactar en la costa portuguesa central con unos efectos similares a los de un pequeño huracán, dejará vientos fuertes, lluvias muy abundantes y también nevadas por amplias zonas de la España peninsular.

¿Qué es un río de humedad?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

Estamos viviendo un tramo final del mes de enero sin duda excepcional, con un tiempo anómalamente húmedo y muy invernal, como hacía tiempo que no teníamos en nuestro país, al que todavía le queda bastante recorrido, en base a lo que apunta la predicción subestacional del modelo del Centro Europeo. La confluencia de varios factores está siendo determinante en este régimen meteorológico, de marcada circulación atlántica.

Un río atmosférico que apunta a España tras arrancar desde el Caribe

El trasiego de borrascas que se ha producido en el Atlántico Norte durante gran parte del mes de enero ha venido de la mano de una corriente en chorro muy ondulada que alcanza latitudes más bajas de las habituales, alterando de forma notable la circulación atmosférica en nuestro entorno geográfico. Ese comportamiento anómalo del chorro se ha visto favorecido esta semana por un importante desalojo de aire frío en Norteamérica.

Configuración actual del río atmosférico que conecta la zona caribeña con el sur de la Península.
Configuración actual del río atmosférico que conecta la zona caribeña con el sur de la Península.

Una de las consecuencias que está teniendo ese desplazamiento de las piezas del puzle meteorológico, aparte de contribuir a la formación de profundas borrascas en el Atlántico Norte, es a dar vía libre a un río atmosférico que desde la zona caribeña se extiende hasta la Península, y que está hoy aportando una gran cantidad de aire muy húmedo a la borrasca Kristin, lo que contribuirá a intensificar las precipitaciones (tanto lluvias como nevadas), aparte de los fuertes vientos que irá generando Kristin a su paso.

Las lluvias más intensas hoy se localizarán en el sur peninsular, con especial incidencia en zonas de montaña abiertas a esos flujos muy húmedos del suroeste. También se están produciendo nevadas destacadas en la meseta norte, los sistemas montañosos que la rodean (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central) y la zona centro.

Mañana jueves será en zonas de interior del sureste peninsular donde las precipitaciones serán más persistentes, mientras que el viernes el paso de un nievo frente dejará lluvias abundantes y también nevadas en el norte y centro de la Península, así como en zonas de sierra del sur. Será en Galicia donde se acumulen las mayores cantidades.

Mismo patrón hasta mediados de febrero

Tanto la predicción a medio plazo como la subestacional (próximas semanas) apuntan a que seguirá dominando una circulación atlántica parecida, de nuevo conectada a algún río atmosférico que contribuirá a que sigan produciéndose episodios pluviométricos muy destacados. De momento, el próximo sábado las precipitaciones se localizarán sobre todo en el norte peninsular, con nevadas en las zonas montañosas, que serán abundantes en los Pirineos. Será una jornada ventosa y fría.

El domingo un nuevo frente atlántico irá cruzando con rapidez la Península. Dejará principalmente lluvias y durante la primera mitad del día. Se producirán nevadas en las montañas del norte y centro peninsular y llegarán algunas lluvias al Mediterráneo. El ambiente no será excesivamente frío ni ventoso, aunque al paso del frente sí que se notará un descenso de las temperaturas.

Mapa con la precipitación acumulada prevista hasta el domingo, inclusive. Tanto Galicia como el sur peninsular serán las áreas donde se produzcan las mayores acumulaciones.
Mapa con la precipitación acumulada prevista hasta el domingo, inclusive. Tanto Galicia como el sur peninsular serán las áreas donde se produzcan las mayores acumulaciones.

La primera semana se febrero seguirá dominando una circulación atlántica del oeste muy marcada sobre la Península, que recibirá la visita de nuevas borrascas con frentes muy activos, dando lugar a episodios destacados de lluvias, nevadas y viento. De momento, no se ve un cambio de tendencia en el tipo de tiempo dominante hasta al menos mediados de febrero, en que cobrarán un mayor peso las situaciones de bloqueo y de NAO positiva, lo que haría que las borrascas circulen por latitudes más altas, sin impactar tan de lleno a la Península.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored