Lo que está pasando en Escandinavia trae lluvias sin tregua a España: no se prevén cambios hasta esta fecha

España se encuentra en un período lluvioso excepcional, con la llegada constante de borrascas de alto impacto que dejarán precipitaciones generalizadas en los próximos días: ¿cuándo se cerrará el pasillo atlántico?
España afronta un temporal persistente de lluvia, nieve y viento esta semana, debido a la aproximación de varias borrascas de alto impacto. Hoy la situación estará condicionada por el paso de Kristin, una pequeña borrasca que dejará que cruzará rápidamente el norte y que complicará mucho el tiempo en amplias zonas por sus efectos, activándose el aviso rojo en el valle del Almanzora-Los Vélez (Almería) por rachas de viento de más de 130 km/h.
Un bloqueo anticiclónico en latitudes altas extremadamente persistente obligará al chorro polar a discurrir por latitudes más bajas, dirigiendo borrascas y frentes muy activos hacia España, situación que podría mantenerse hasta la primera parte de febrero.
Aunque Kristin se marchará rápido, esto no quiere decir que la inestabilidad se vaya a acabar en nuestra geografía. Más bien todo lo contrario, según el modelo europeo, ya que como explicamos en Meteored el bloqueo en Escandinavia y Groenlandia se mantendrá a corto y medio plazo. Ello seguirá obligando al chorro polar a discurrir por latitudes más bajas, dirigiendo más borrascas y frentes muy activos hacia España.
El bloqueo en latitudes altas nos acompañará unos cuantos días más
El período excepcionalmente húmedo en el que nos encontramos inmersos se explica, por tanto, por la persistencia de este bloqueo anticiclónico en latitudes muy altas, que desvía las borrascas hacia el sur. Según diversos estudios, estos patrones de bloqueo con una corriente en chorro muy ondulada se están volviendo más frecuentes en los últimos años, traduciéndose en episodios de lluvias, calor o frío más extremos en latitudes medias.

¿Y hasta cuándo podría mantenerse esta situación? De momento a corto y medio plazo el panorama no va a cambiar demasiado, por lo que hablamos de un bloqueo escandinavo-groenlandés extremadamente persistente de varias semanas. Las últimas actualizaciones del modelo europeo contemplan que esta circulación se mantendría en la primera parte del mes de febrero, al menos, con la probable llegada de nuevas bajas presiones y sistemas frontales.
Para la segunda mitad de febrero la incertidumbre aumenta, como es normal, y los mapas contemplan diversos escenarios. Por un lado, contemplan una mayor presencia del anticiclón de las Azores en nuestro entorno; otros intuyen una posible irrupción de aire frío. No obstante, hay que recalcar que no hay una tendencia especialmente definida en estos momentos. Canarias se mantendrá de momento al margen de este carrusel de borrascas.
Precipitaciones muy importantes y riesgo de inundaciones
Los acumulados de precipitación serán muy importantes en diversas zonas de España, especialmente en áreas montañosas mejor expuestas a los flujos del oeste y suroeste. El observatorio de Grazalema (Cádiz) tiene a tiro alcanzar o superar los 1000 l/m² este mes de enero, una auténtica barbaridad. Junto a algunos puntos del oeste de Galicia, serán de los lugares más lluviosos en tierra firme del planeta esta semana.

Tenemos por delante días de vigilancia en ríos, barrancos, gargantas y embalses, ya que la combinación de lluvias cuantiosas, deshielo y saturados mantendrá un riesgo alto de crecidas o inundaciones allí donde precipite más, provocando algunos problemas, como hemos visto en las últimas horas ya. Eso sí, tampoco hay que olvidarse de lo positivo: vamos a tener una importante reserva de agua para la primavera y el verano en España.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored