Cómo tener éxito con las siembras de primavera y garantizar una buena cosecha en el huerto

¿Vives en una zona de España de clima templado? ¡Quizás sea el momento perfecto para empezar a sembrar! Aquí tienes algunos consejos.

Las ensaladas son fáciles de cultivar y son excelentes para tus entrantes.
Las ensaladas son fáciles de cultivar y son excelentes para tus entrantes.

La primavera aún no ha llegado. Sin embargo, algunas siembras están a punto de comenzar e incluso ya han comenzado en algunas regiones españolas. A continuación le explicamos cómo conseguir unas siembras perfectas durante toda la próxima temporada.

Una historia sobre tomates

¿Eres nuevo en el cultivo de semillas en su huerto? Entonces, los tomates son sin duda una de las hortalizas (que en realidad son frutas) que deseas cultivar con éxito.

No es nada complicado. Solo hay que seguir los siguientes consejos. En primer lugar, procura disponer de un recipiente que, a ser posible, tenga un sistema de drenaje. Así evitarás el exceso de agua y que las plantas se pudran. Para ello, puedes utilizar macetas con platillos.

Llena este recipiente con tierra fina, a ser posible con tierra para semilleros. Puede resultar caro, pero permite que las semillas germinen bien. De hecho, si utilizas tierra normal o tierra de su jardín, la germinación de las semillas puede ser más complicada y aleatoria.

¡Dejar las hojas no evitará que los tomates se pongan rojos!
¡Dejar las hojas no evitará que los tomates se pongan rojos!

Distribuye las semillas de tomate de manera uniforme, si es posible. Lleva un poco de tiempo colocar cada semilla, pero esto puede facilitarte la tarea más adelante. Cuando hayas terminado de sembrar, cúbrelas con un poco de tierra para semilleros y riegalas con un chorro de agua fino.

En una semana o diez días, verás aparecer las primeras plántulas. Comprueba si la tierra se seca en el primer centímetro. Si es así, vuelve a regar. Consejo muy importante: coloca tus plántulas en una zona orientada al sur, por ejemplo, detrás de una ventana. Cuando lleguen las temperaturas primaverales, piensa en sacarlas al exterior, así tomarán el sol y se fortalecerán.

Cuando aparezcan las primeras hojas reconocibles de los tomates, será el momento de trasplantarlos si las plantas están muy apretadas. La plantación al aire libre debe realizarse una vez que haya pasado el riesgo de heladas en tu zona. Se puede añadir un poco de estiércol de caballo al plantar estos tomates en tierra. Riega regularmente en caso de sequía. Tus plantas deberían desarrollarse bien a lo largo de toda la temporada.

Ensaladas y rábanos

Estas dos hortalizas también son comunes si eres principiante en el huerto. Ambas se pueden sembrar directamente en tierra. Por supuesto, hay que asegurarse de que las temperaturas sean más suaves.

Es posible sembrar bajo un túnel, lo que forzará el crecimiento de estas hortalizas. Además, esto las protegerá de posibles animales que quieran comerse estos deliciosos brotes jóvenes. Se recomienda un suelo bastante fino para, una vez más, obtener una buena germinación.

Calabazas... ¡paciencia!

Para sembrar calabazas, ¡hay que tener paciencia! Su germinación es rápida y solo tarda unos días. Se recomienda sembrarlas en macetas si se empieza en abril, o directamente en tierra entre principios de mayo y principios de junio.

A estas plantas les gusta tener un suelo rico. Por lo tanto, considera mezclar estiércol de caballo, por ejemplo (estiércol ya compostado). De esta manera, habrá más nutrientes para que crezcan estas calabazas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored