Borrasca Kristin: dónde soplarán mañana los vientos más fuertes; pronóstico hora a hora

Mañana la borrasca Kristin avanzará a toda velocidad sobre la Península Ibérica. A su paso dejará lluvias intensas, nevadas y sobre todo rachas de viento fuertes, que han obligado a activar avisos naranjas.

Recientemente la AEMET ha nombrado a la borrasca prevista para mañana como Kristin. Desde ayer se veía que iba a ser de gran impacto. No destaca mucho en los mapas de isobaras o de nubosidad prevista, porque se funde entre el gradiente de presión de Joseph y toda una maraña de nimboestratos que crecen a la lumbre de un río de humedad. Sin embargo, en la previsión de precipitaciones y sobre todo de viento destaca sobre cualquier otro sistema próximo.

Entre el flujo de oestes, de pronto, las nubes empezarán a rotar y se gestará un gran vendaval, especialmente en su flanco sur, donde continuamente se producirán rachas de entre 100 y 150 kilómetros por hora. En el interior del Atlántico el viento será huracanado y lo peor es que en el sur de Oporto, cuando la borrasca llegue mañana por la mañana, quizá también.

Entre las 07 y las 09 horas las rachas podrán alcanzar los 120 o 130 kilómetros por hora en localidades como Aveiro, Murtosa y Gouveia. Allí producirán daños a buen seguro.

El viento fuerte llegará al oeste peninsular entre las 08 y las 10 horas

Casi a la vez, el viento intenso se extenderá también por casi todo el interior peninsular, no tan fuerte como en esa zona de Portugal pero con rachas suficientes para ser un riesgo en muchos casos importante, según la AEMET.

En los relieves del interior y sur peninsular el viento ya presentará rachas muy fuertes a las 10 de la mañana. También en zonas llanas.
En los relieves del interior y sur peninsular el viento ya presentará rachas muy fuertes a las 10 de la mañana. También en zonas llanas.

Primero llegarán a Castilla y León y Extremadura con picos superiores a los 90 km/h, lo que ya ha obligado a activar avisos naranjas en León, Valladolid, Ávila, Segovia y en la meseta de Burgos. En territorio extremeño sobresalen con ese mismo nivel de riesgo las regiones centrales, desde las Vegas del Guadiana hasta la Siberia extremeña.

El mediodía será muy ventoso también en el sureste

Ese carril de vientos intensos de Extremadura se extenderá rápidamente hacia el este durante la mañana, golpeando a gran parte de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete con intensidad similar. También llegarán al este de Andalucía, oeste de la Región de Murcia y a las provincias de Valencia y Alicante, para después saltar a las islas de Ibiza y Mallorca. El avance será firme, notándose antes de las 12 horas ya en toda Castilla-La Mancha y las zonas andaluzas nombradas; entre las 13 y 15 horas en el resto.

El viento soplará también muy fuerte en el interior del sureste peninsular a partir de las 14 horas.
El viento soplará también muy fuerte en el interior del sureste peninsular a partir de las 14 horas.

En las comunidades restantes de la España peninsular y el archipiélago balear el viento también soplará en ocasiones con fuerza, en muchos casos alcanzando los 70 u 80 km/h. Solo el extremo norte de la península quedará al margen.

Qué hacer frente a las rachas de viento de Kristin

En todas las zonas con aviso naranja se deben anular todas las actividades al aire libre y limitar el acceso a zonas expuestas al viento, desde parques hasta polideportivos. Tampoco deberían salir los niños a patios en la intemperie, porque el riesgo de que se rompa el mobiliario y se desprenda será elevado. Podrán caer cascotes, ramas de árboles o parcialmente partes del tendido eléctrico.

En casa, es necesario asegurar las macetas, recoger los toldos, asegurar ventanas y si es necesario bajar persianas, para reducir el impacto de las rachas y lo que puedan arrastrar. En muchos casos el vendaval irá acompañado de lluvias intensas, lo que podría agravar los impactos, reduciendo la visibilidad en la carretera o humedeciendo aún más la tierra, lo que puede acabar por derribar algún árbol en zonas urbanas muy concurridas.

El viento amainará por la noche pero no todas las regiones y de forma definitiva, porque el flujo de oeste seguirá varios días más. En la jornada del jueves soplará con fuerza en los relieves del sureste peninsular, sin ir más lejos.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored