El frío de récord de Estados Unidos hará nevar en España: la conexión que mañana desplomará la temperatura

Parte de la masa de aire fría que congela Estados Unidos llegará a España conducida por las borrascas atlánticas, eso sí, ya más atemperada tras cruzar el Atlántico. No obstante, dejará nevadas importantes.

Estados Unidos se encuentra inmerso en un episodio de frío excepcional, con registros térmicos que en los últimos días han caído a valores por debajo de los -20 ºC en amplias zonas del interior y del norte del país, y sensaciones térmicas aún más extremas por el fuerte viento.

En el vídeo
Parte de la masa de aire muy fría que congela Estados Unidos llegará a España en las próximas horas dirigida por el chorro polar. Eso sí, a nuestra zona ya llegará bastante atemperada.

A este frío intenso se han sumado nevadas muy copiosas, con espesores de varias decenas de centímetros en estados del Medio Oeste y del noreste, provocando un escenario plenamente invernal y numerosas incidencias. Este episodio está ligado a una potente irrupción de aire ártico, favorecida por una marcada ondulación del chorro polar que ha permitido al frío desplazarse muy al sur sobre Estados Unidos.

El origen del frío extremo y su viaje hacia España

Lejos de ser un fenómeno aislado, esta configuración atmosférica tendrá continuidad en el Atlántico Norte, ya que la misma dinámica será la que mañana miércoles afecte de lleno a España, con un acusado descenso de las temperaturas y un giro claramente invernal del tiempo al llegar esta masa de aire más fresca desde Norteamérica, tras cruzar el Atlántico.

El flujo del oeste canalizará las masas de aire más frías.
El flujo del oeste canalizará las masas de aire más frías.

Esta configuración rompe la circulación zonal habitual y favorece descensos térmicos muy acusados, además de temporales invernales con nieve y viento.

Sin embargo, esta ondulación no se detiene en Norteamérica. Al avanzar hacia el Atlántico norte, el chorro mantiene su trazado ondulado y da lugar a la formación de una vaguada muy marcada, que actúa como auténtico canal de intercambio de masas de aire a gran escala. Es ahí donde se establece la conexión con Europa occidental.

Como consecuencia, España quedará bajo la influencia de una advección de aire frío en capas medias de la atmósfera, un ingrediente clave no solo para el desplome térmico, sino también para la aparición de nevadas.

La entrada de este aire frío sentará las bases para que, al coincidir con la llegada de precipitaciones, la cota de nieve pueda situarse en valores relativamente bajos en la primera parte de mañana, favoreciendo un episodio invernal más amplio y significativo.

Nieve en cotas bajas y acumulados significativos en amplias zonas

El frío extremo que hoy afecta a Estados Unidos es una de las piezas clave del engranaje atmosférico que mañana dejará un episodio de nevadas en cotas bajas en las comunidades del tercio septentrional.

Con el aire frío ya instalado sobre la Península, la llegada de las precipitaciones asociada a una pequeña borrasca dará lugar mañana miércoles a un episodio de nevadas bastante extenso, que afectará a amplias zonas del norte y del interior de España.

Los acumulados de nieve previstos para el final de la jornada de mañana.
Los acumulados de nieve previstos para el final de la jornada de mañana.

La combinación de ambas variables permitirá que la cota de nieve se sitúe relativamente baja, favoreciendo que la nieve no quede restringida únicamente a áreas de montaña. Durante la madrugada y primeras horas del día, la cota se moverá en torno a los 600–800 metros, subiendo de forma progresiva a lo largo de la tarde, aunque en muchas zonas del interior la nieve podrá cuajar antes de ese ascenso.

Atención a los avisos por nevadas
De cara a mañana, cuatro provincias estarán en aviso naranja por nevadas y dieciocho en aviso amarillo, principalmente en el norte y el interior peninsular. Dado que la situación es dinámica, es importante seguir con atención las actualizaciones de estos avisos, ya que podrán modificarse a lo largo de la jornada.

Esta evolución será clave para que las nevadas alcancen mesetas y zonas habitualmente menos expuestas. Las áreas más afectadas se concentrarán en Castilla y León, donde la Meseta Norte y zonas próximas a sistemas montañosos registrarán las nevadas más persistentes.

Las zonas más afectadas por la nieve

Provincias como León, Burgos, Palencia, Zamora, Segovia y Ávila podrán acumular entre 5 y 10 cm al final de la jornada, con valores localmente superiores en áreas elevadas del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, donde puntualmente se podrían superar los 10–15 cm.

También se esperan nevadas en sectores del Sistema Ibérico, así como en áreas del norte de Navarra, La Rioja y el interior de Aragón. En estas zonas, los acumulados serán más irregulares y muy dependientes de la evolución de la cota, pero suficientes para dejar un manto nivoso apreciable en cotas medias.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored