Pronóstico mensual: así se prevé el tiempo en febrero, el mes 'loco'

Tras un mes de enero que pasará a la historia de la meteorología, ¿cómo se espera febrero? Las predicciones a largo plazo apuestan por un mes más cálido y no muy ‘llamativo’ en cuanto a precipitaciones, aunque los primeros días llegan fuertes.

Galicia lluvia
Imagen del Faro de Cabo Ortegal, en Galicia. Las predicciones a largo plazo apuestan por un febrero normal en cuanto a las temperaturas y no muy ‘llamativo’ en precipitaciones, aunque los primeros días llegan fuertes, sobre todo en el noroeste.

Toca despedirse del mes de enero que, a nivel nacional será recordado por el temporal Filomena, la ola de frío y el tren de borrascas que bañaron la Península y la ‘ventearon’ de oeste a este. Enero ha sido un mes que ha dejado ‘huella’ en nuestra memorIa: nevadas por doquier y regiones donde se registraron hasta -30 ºC. Quedan pocos días para que acabe el mes, y probablemente lo hará siguiendo su ‘tónica’, es decir, con la borrasca Justine que aumentará la inestabilidad y provocará otro descenso térmico.

Un febrero más cálido, pero sin destacar

El escenario propuesto por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, nos muestra un febrero bastante ‘normal’ en cuanto a las temperaturas, salvo en las zonas bañadas por el Mediterráneo, que van a ser las regiones más cálidas. La situación comenzará con una primera semana más calurosa de lo habitual, y además de forma generalizada.

Las temperaturas se mantendrán cerca de los valores normales, excepto en la vertiente mediterránea, donde serán más cálidas.

Durante los primeros días, la temperatura media en casi todo el país será 3 ºC superior al promedio histórico. Aunque no tendrá nada que ver con la situación que tenemos y tendremos en los próximos días, donde nos afectará una masa de aire muy templada con registros hasta diez grados por encima de la media. Durante la segunda semana, parece que las temperaturas continuarán siendo relativamente cálidas de forma generalizada.

Según nuestro modelo de confianza, la segunda quincena del mes de febrero no traerá cambios importantes. Los mapas no presentan anomalías a destacar. Parece que el segundo mes del año llega para ‘calmar’ toda la alteración que se ha producido durante el mes de enero. Una situación que hará que, en su conjunto, febrero pueda acabar con una media bastante próxima a los valores normales del mismo mes.

Precipitaciones 'de más' en el noroeste

En el caso de las precipitaciones, dependerá más de la región. Por ahora, el próximo mes no parece que vaya a ser especialmente húmedo. El ECMWF nos presenta un febrero ‘normal’, con precipitaciones más abundantes en la zona del mar Cantábrico y la fachada atlántica. Por otro lado, nos muestra un Mediterráneo ligeramente más seco, sobre todo en el sureste peninsular.

Anomalías medias semanales
Precipitación: anomalías medias semanales para la primera semana de febrero. Imagen del ECMWF.

La primera semana podría ser la más activa. El ‘jet stream’ o corriente en chorro presentará meandrizaciones que provocará la posible entrada de borrascas y sus frentes asociados. Durante los primeros días del mes, podría llover de forma generalizada en toda la Península, aunque de manera más intensa en la mitad norte.

¿Qué es lo normal en febrero?

Cuando hablamos de normalidad, ¿a qué nos referimos? La Península Ibérica es una región bastante complicada, con una geografía particular. La temperatura media del mes es 8,5 ºC, si tenemos en cuenta el período de referencia de 1981 al 2010. Que el mes de febrero no presente anomalías a destacar no quiere decir que en algunos casos no marque valores más fríos o cálidos de lo normal, por algo en nuestro refranero se conoce como 'el loco'.

En cuanto a las precipitaciones, resulta ser un mes poco húmedo. Teniendo en cuenta el mismo período de referencia, la precipitación media es de 53 litros por metro cuadrado. En el 2020, febrero fue el mes más seco desde 1965, representando tan solo un 17 % del valor normal. Este año probablemente la cifra quede en valores próximos al valor promedio.