Ahora anticiclón, pero los mapas avisan: las borrascas volverán pronto

Inmersos en una sucesión de borrascas, parece que el anticiclón no tardará mucho en volver a instalarse en España. Aún así, hay posibilidades de que en febrero el tiempo vuelva a animarse.

Borrasca Gaetan
Toma del satélite Terra/MODIS (NASA) de la reciente borrasca Gaetan.

El año 2021 está dando mucho que hablar. Para el recuerdo quedará Filomena, que llenó nuestro país de nieve. También lo hará el tren de borrascas que aún nos está afectando en estos momentos, con centros de bajas presiones de gran impacto como Gaetan, Hortense e Ignacio. Un año que viene marcado, además, por la pandemia del COVID-19, así que nunca olvidaremos ni las nevadas de este enero ni el frío extremo al que hemos llegado.

Todos estamos interesados en saber qué tiempo hará a corto plazo, y lo queremos saber con exactitud. Más aún estos días con tanto alboroto meteorológico. Conocer exactamente la hora en la que va a llover o a nevar nos ayuda a planificar mejor nuestro día y a tomar decisiones que pueden llegar a ser importantes, como usar el transporte público en lugar del privado, cómo llevar a los niños al colegio o planificar mejor la agenda del trabajo. Más aún cuando el trabajo tiene lugar al aire libre.

Previsión NAO
Tras el paso de borrascas llegará un anticiclón. ¿Y después? Imagen: NOAA

Pero también somos muchos los que estamos pendientes del tiempo que hará mucho más allá de la misma tarde o el día siguiente. Incluso dentro de unos días. Hablamos de semanas o incluso meses. Estudiar qué meteorología nos encontraremos a algunas semanas vista ya no es ciencia ficción. Las previsiones a medio plazo existen, son una realidad, pero hay que saber interpretarlas y conocer sus limitaciones. En estos momentos indican que el mes de febrero podríamos tener la visita de nuevas borrascas. ¿Cómo lo podemos saber?

El Atlántico, la clave de todo

Quien esté atento a las imágenes del satélite que los presentadores del tiempo sacan en televisión, se habrá dado cuenta de que las nubes a España suelen llegar casi siempre desde el Atlántico. Galicia es la entrada principal de frentes y borrascas que luego cruzan el país, desgastándose la mayoría de ellos a medida que recorren la península. Pero a veces se instala un anticiclón, el famoso anticiclón de las Azores, y no hay borrasca que se nos acerque. Las bloquea. ¿Hay manera de intuir con bastante antelación si será el anticiclón o las borrascas las que ganarán la partida? Sí. Lo mide el índice NAO.

Índice NAO y de bloqueo
Índice NAO y de bloqueo para la tercera semana de febrero. Imagen: ECMWF

La NAO, North Atlantic oscillation, que traducido al español es oscilación del Atlántico Norte, es el fenómeno que se manifiesta en la diferencia de presión que va variando desde Islandia hasta las Azores y que abre o cierra la puerta al paso de borrascas. Esto nos afecta a nosotros directamente. El índice NAO, que puede ser positivo o negativo, nos indicará numéricamente qué va a pasar dependiendo de los vientos que acaben predominando en el Atlántico Norte. El NAO+ indica que dominará un tiempo más húmedo en el norte de Europa. El NAO- que el anticiclón de las Azores se debilita y el sur de Europa es propensa a recibir más borrascas.

¿Cómo nos afecta a nosotros? Una NAO negativa nos traerá un tiempo mucho más inestable. Esto es lo que a día de hoy nos están indicando las previsiones y que podemos observar en el gráfico anterior. Los tonos rosa nos indican el predominio de la NAO negativa y de una situación de bloqueo negativo, dando lugar a mayor inestabilidad en nuestro país a partir del 15 de febrero. Es cierto que aún queda mucho, pero tras el anticiclón que previsiblemente se instalará con nosotros una vez termine el paso de tantas borrascas, parece que el tiempo volvería a inestabilizarse.

Gráfico NAO y bloqueo
Tras las borrascas actuales y el dominio del NAO- (verde), vienen días estables con NAO+ (azul). Imagen: ECMWF

Este tipo de previsión a tanto tiempo vista hay que saber interpretarla y conocer las limitaciones que tiene. Hay bastantes probabilidades de que cambie a medida de que se acerque la fecha, pero es la tendencia lo que nos interesa en este tipo de pronóstico. Viendo los gráficos, la tendencia es clara hacia un tiempo más inestable dentro de unas semanas tras el dominio del anticiclón, que facilitaría la llegada de borrascas a nuestro país.