¡Más borrascas de alto impacto! Este fin de semana, turno de 'Ignacio'

Tras el paso de Gaetan y Hortense, otra nueva borrasca afectará de forma inminente a la Península Ibérica dejando precipitaciones y fuertes vientos. Esta sucesión de frentes parece que tendrá un brusco final la semana que viene.

La persistencia y largo recorrido de los vientos asociados a esta sucesión de borrascas también está dando lugar a un temporal marítimo muy generalizado

En las últimas horas el paso de Hortense está siendo noticia en muchas zonas. Esta borrasca se ha caracterizado por generar líneas de inestabilidad a lo largo de un frente frío en altura que han desembocado en fuertes tormentas y vientos, en algunos casos huracanados. La depresión continúa afectando a la Península y lo seguirá haciendo hasta bien entrada la tarde, cuando está previsto que Hortense se aleje y el gradiente de presión empiece a disminuir.

Si miramos a una escala mayor, las condiciones que han dado lugar a estas borrascas en el suroeste de Europa, seguirán manteniéndose durante el fin de semana, exponiéndonos a la llegada de nuevas depresiones y frentes.

El chorro, tras mantenerse débil e inestable durante semanas, ha reaparecido por nuestras latitudes favoreciendo el paso de borrascas por esta zona de Europa, y aunque no es una situación que vaya a mantenerse muchos días, todavía tendrá tiempo de formar otro centro de bajas presiones mañana sábado que afectará de nuevo a la Península Ibérica. Esta borrasca será nombrada también al generar vientos muy fuertes que obligarán a activar avisos naranjas por parte de AEMET: se trata de la borrasca Ignacio.

Vuelven las precipitaciones y el viento el fin de semana

Con la llegada de Ignacio, las condiciones meteorológicas se deteriorarán rápidamente tras una leve mejoría esta próxima noche. Mañana sábado, especialmente a partir de la tarde, el viento volverá a dejar rachas muy fuertes en zonas expuestas a flujos del oeste. Estas ráfagas podrán superar los 70 km/h en amplias zonas del interior de la mitad norte, mitad este y sobre todo en áreas de montaña del centro y prelitoral mediterráneo, donde pueden alcanzarse de nuevo valores en torno a los 100 km/h.

También se volverán a generalizar las precipitaciones, siendo puntualmente fuertes en puntos de la vertiente atlántica, donde se superarán fácilmente los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de Galicia y zonas orográficamente favorables, como es el caso de las sierras de Gredos y Béjar. También dejarán nieve abundante en cotas altas de las cordilleras, pudiendo bajar la cota en el norte peninsular en torno a los 1000 metros de forma puntual.

Las precipitaciones perderán intensidad y serán mucho más dispersas en la mitad este peninsular. Las tormentas también pueden reaparecer esta vez a lo largo del frente frío, aunque serán mucho menos probables que este viernes y de producirse lo harán de forma aislada.

Temporal marítimo persistente

El potente flujo de vientos del oeste está generando también un estado de la mar muy adverso en zonas de costa. No sólo influye la fuerza de los vientos, sino también la persistencia y su largo recorrido por el Atlántico. Aunque no se trata de un temporal marítimo extraordinario, estas condiciones favorecen la aparición de oleajes de largo periodo y muy energéticos. Este oleaje alcanzará fácilmente los 5 metros en todo el litoral Altlántico y Cantábrico. Además, la propagación de estos vientos al Mediterráneo, también facilitará que se alcancen alturas de oleaje parecidas en Baleares, aunque con periodos algo más cortos.

Anticiclón, sol y nieblas a medio plazo

Con el comienzo de la semana que viene nos espera un cambio de patrón destacable. El anticiclón resurgirá en nuestra latitud y se situará sobre la Península Ibérica con una fuerte dorsal en altura que lo sustentará. Como consecuencia directa, las borrascas dejarán de cruzar por nuestra zona, siendo el lunes el último día con nubosidad y precipitaciones relativamente generalizadas tras el paso de un último frente, ya más débil que los de días anteriores.

Después la estabilidad se impondrá y con ella aparecerán las inversiones térmicas en zonas llanas y también las nieblas, así como la nubosidad de retención en la vertiente Cantábrica donde aguantarán algo más las lluvias débiles y lloviznas. En cualquier caso, esta vez se darán con temperaturas más suaves que dificultarán la aparición de heladas y cencelladas. En zonas donde estas nieblas no se produzcan, las temperaturas alcanzarán valores diurnos muy elevados, ampliamente por encima de los valores promedio del mes de enero. Por ahora no hay indicios de que esta situación pueda ser persistente, pero si parece muy probable que se mantenga al menos la mayor parte de la próxima semana.