Tormentas espectaculares y viento de hasta 192 km/h con Hortense

El paso de Hortense no está pasando desapercibido. En las últimas horas, una espectacular línea de turbonada ha dejado imágenes muy impactantes en el noreste. Aquí te contamos la última hora.

Tras el paso "discreto" de Gaetan, la profunda borrasca Hortense nos está dejando imágenes muy espectaculares en las últimas horas en algunas zonas de la mitad septentrional y en el interior del país. Rachas huracanadas de viento, tormentas, precipitaciones localmente intensas, nevadas en las montañas...

Las imágenes más impactantes nos llegan esta mañana desde el noreste peninsular, donde una línea de turbonada ha dejado a su paso aguaceros de cierta intensidad, actividad eléctrica y rachas muy fuertes de viento. Aunque visualmente son muy llamativas, suelen avanzar con rapidez, por lo que los acumulados no suelen ser muy destacados, pero se pueden registras unos cuantos litros en pocos minutos.

La borrasca deja registros de viento muy importantes, destacando por encima de todos los más de 192 km/h que se han medido en la estación de Carballeda de Valdeorras (Ourense), perteneciente a la red de MeteoGalicia. En la red de AEMET se han rozado los 180 km/h en el término de Panticosa (Huesca) y han pasado de los 150 en Valdezcaray (La Rioja).

Las tormentas también han llegado al centro, donde en esta época son muy poco frecuentes. La lluvia y el viento han contruibuido a acelerar el deshielo de los últimos días, borrando poco a poco los restos de Filomena. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, en las próximas horas seguiremos con un ambiente variable e inestable en todo el país, con las rachas más intensas de viento trasladándose al sureste peninsular.