Se avecinan registros extremadamente raros: ¿llegaremos a los 30 ºC?

Enero de 2021 quiere pasar a la historia climatológica de nuestro país, y se despedirá con temperaturas elevadas, excepcionales en algunas zonas, antes de la posible llegada de Justine. Aquí te contamos la previsión de esta semana.

En la segunda mitad de la semana podrían rozar los 30 ºC en el sureste peninsular.

Enero empezó con las nevadas extraordinarias asociadas a la borrasca Filomena y una ola de frío que dejó registros inferiores a los -30 ºC en algunas 'piscinas de aire frío' peninsulares. Después llegaron las borrascas "quitanieves", con Gaetan, Hortense e Ignacio, que han dejado en los últimos días un importante temporal de poniente. Este mes todavía no ha dicho su última palabra. Se va a despedir con temperaturas muy elevadas en algunas regiones.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, en los próximos días nos afectará una masa de aire muy templada de procedencia atlántica que estará sometida a procesos de subsidencia, provocando su calentamiento, a lo que hay que sumar el papel del sol en días despejados o con pocas nubes. En el litoral mediterráneo, las temperaturas a unos 1500 metros podrían ser 10 ºC más altas respecto a los valores medios de esta época. No hay que olvidar que en estas regiones el aire se calienta todavía más al descender de los sistemas montañosos y la Meseta.

Entre hoy y mañana tendremos precipitaciones concentradas en el norte y en zonas de montaña, que en días posteriores quedarán restringidas al extremo septentrional. En puntos de Andalucía y del litoral mediterráneo ya superarán los 20 ºC en las horas centrales del día, pero los registros más altos se esperan a partir de mañana.

Índice EFI: valores muy poco habituales para las fechas

Las temperaturas previstas en superficie para estos días alcanzarán valores poco habituales para la época. Esto se refleja en el el Extreme Forecast Index (EFI), del ECMWF, que viene a indicar la rareza de una variable prevista respecto a la climatología del modelo (es decir, el histórico de predicciones). En lo que respecta a las temperaturas, los valores del EFI oscilan de -1 a 1. Cuanto más cerca está de estos dos extremos, más inusual puede considerarse el tiempo previsto.

EFI
Índice EFI de la temperatura prevista en superficie para el próximo viernes. Fuente: ECMWF.

Entre el miércoles y el viernes se esperan valores próximos a 1 en el EFI de temperatura máxima, extremadamente raros en la climatología del modelo por tanto, en el litoral sureste, archipiélago balear, buena parte de Andalucía, valle del Ebro y en la Meseta Norte. También los valores mínimos serán destacables y poco comunes para la época.

Rondando los 30 ºC en el sureste: ¿caerá algún récord?

En casi todo el territorio estaremos ante temperaturas diurnas que oscilarán entre los 15 y los 20 ºC, mientras que en el sur, valle del Ebro y en el archipiélago del Ebro superarán los 20. Sin embargo, los registros más elevados se esperan en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde pasarán de los 25 ºC en áreas del prelitoral y litoral, e incluso durante el viernes podrían quedarse cerca de los 30 ºC en el extremo oriental de Murcia y en el sur de Alicante.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, en algunos observatorios de la red principal de AEMET es probable que caiga algún récord de temperatura máxima (sin descartar que se bata alguno de mínima más elevada). También en redes aficionadas los registros serán excepcionales, aunque aquí las series son más cortas. De todas formas, parece que no se alcanzarán los 29,2 ºC que se midieron en el observatorio de Alicante durante el 7 de enero de 1982.

ObservatorioTemperatura máxima prevista esta semanaRécords de temperatura máxima en un mes de enero
Aeropuerto de Alicante - Elche27 ºC26,8 ºC (7-1-1982)
Murcia28 ºC26,0 ºC (22-1-2018)
Granada - Base Aérea23 ºC23,4 ºC (25-1-1959)
Jaén21 ºC20,0 ºC (22-1-2008)
València26 ºC26,6 ºC (22-1-2008)
Aeropuerto de Zaragoza21 ºC20,6 ºC (8-1-2016)
Valladolid17 ºC17,2 ºC (24-1-2016)
Fuente: AEMET.

¿Borrasca Justine a la vista?

Si se cumplen las previsiones del modelo Europeo, a finales de semana tendremos un cambio brusco de tiempo, con la probable llegada de una borrasca bastante profunda (¿Justine?) que provocará un importante aumento de la inestabilidad y un descenso térmico, además de rachas de viento que podrían ser bastante intensas. En Canarias se quedarán al margen de todo esto, ya que seguirá dominando el alisio, con apenas algunas gotas en las islas de mayor relieve.