La primavera se asoma para este final de mes de un enero frenético

Enero de 2021 no ha defraudado en lo meteorológico: desde importantes nevadas a cuatro borrascas nombradas, con ola de frío y temporal atlántico, incluido. Ahora la curiosa primavera se asoma unos días sobre España

Anomalías térmicas para la semana del 25-31 de enero de 2021 con valores por encima de lo normal respecto a la climatología del modelo en amplias zonas de Europa. ECMWF

Todo esto ocurría en un mes de enero frenético y en menos de 25 días, donde se han batido récords de espesores de nevadas, cuatro borrascas nombradas, (Filomena, Gaetan, Hortense e Ignacio), en un temporal atlántico, con ola de frío de récords por su extensión e intensidad. Y nos quedan 7 días de este mes único que pasaremos de los coletazos del temporal atlántico con el ultimo paso de la borrasca Ignacio.

Mientras tanto, el lunes y marte, 25 y 26 tenderemos vientos húmedos de componente oeste-noroeste con precipitaciones generalizadas que irán a menos. El miércoles, 27 el tiempo muy nuboso con precipitaciones, se quedará reducido al tercio norte peninsular a la vez que suben las temperaturas en el resto de España.

Temperaturas más altas de lo normal: una primavera adelantada

Pero después, la entrada de la dorsal y flujos cálidos de componente sur-suroeste llevarían a una subida de temperaturas generalizadas del orden de 5-10 ºC respecto a los valores normales por esta época, tanto en las máximas como en las mínimas. En muchas zonas de la Península subirán por encima de los 15-20 ºC y en las zonas del Mediterráneo podríamos ver temperaturas por encima de los 25 º C, e incluso llegar a los 28 ºC en zonas de Murcia.

Habrá que estar atentos si se batirán récords de temperaturas mínimas altas y temperaturas máximas para un enero llamativo.

Las heladas podrían casi desaparecer a lo largo de la semana manteniéndose sólo en zonas muy altas de montaña, hasta el 29 de enero. La entrada de lleno de una borrasca durante el fin de semana, a partir del 30 de enero, sábado, podría dejarnos una bajada de temperaturas con más heladas en zonas del interior.

Evolución de las temperaturas a dos metros por el modelo determinista del modelo ECMWF. Tiempo.com

El deshielo en zonas de montaña, donde aún permanece la nieve, podría verse aumentado a lo largo de la semana, a la vez que las nieblas y brumas parecerán en el interior.

La rareza de esta situación se pone de manifiesto en los mapas previstos de EFI, Extreme Forecast Index, de las temperaturas máximas y, sobre todo, las mínimas que alertan de la situación, que en este caso no es adversa ya que la subida de las temperaturas se encuentra en unos rangos que no afectarían a la salud humana y en las tareas normales.

Mapas de EFIs, para temperaturas máximas, arriba, y mínimas, abajo. ECMWF

A todo esto hay que indicar que esta subida de temperaturas no se debe al aire de procedencia africana, realmente el aire procede del Atlántico sometido a subsidencia o descendencia que lo hace calentar, a la vez que el sol en días despejados calienta el aire en capas bajas. Estas subsidencias se observa en la siguiente imagen:

Mapa de retrotrayectorias sobre Madrid mostrando el origen del aire y las descendencias sobre Madrid. Wetter3D

Al final de la semana, un activa borrasca podría aparecer y afectarnos desde el Atlántico barriendo la Península con precipitaciones. Los frentes entrarán a finales del vienes 29 por el noreste y dejará, posteriormente, un día muy nublado con precipitantes abundantes y nevadas en zonas altas con vientos muy intensos. Las temperaturas bajarán y el domingo se podría tener un tiempo más fresco con heladas y cielos poco nubosos.

Enero no defraudará hasta el final del mes con un repunte de las temperaturas máximas y mínimas a valores muy altos. Estamos frente a un periodo de subida de las temperaturas generalizadas en el medio de la semana del fin de mes que nos llevará a valores casi primaverales. Y todo ello cuando los días siguen siendo más cortos respecto a las noches largas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ene 2021 por Francisco Martín León