El calor en mayo más extremo del siglo: récords que caerán en España

Entre mañana y el domingo, númerosos récords por calor serán batidos a lo largo y ancho de la geografía española. Algunas ciudades alcanzarán los 40 ºC a pesar de las nubes y el cielo calimoso. Podría ser una auténtica ola de calor.

Calor mayo
En los próximos dos días las temperaturas alcanzarán valores nunca vistos este siglo en mayo.

Aunque faltan doce días para que finalice el mes, ya se puede decir que será uno de los meses de mayo más calurosos del presente siglo e incluso existen muchas posibilidades de que sea el de más altas temperaturas desde el principio del mismo.

Esto se deberá a la entrada de una masa de aire muy cálido que, desde el norte de África, se irá extendiendo por toda la Península y Baleares. Su llegada determinará, además de un ascenso termométrico, un notable aumento del polvo en suspensión. Canarias será la única zona que no se verá afectada por esta irrupción de aire sahariano.

Hay que remontarse al 2015 para encontrar una situación parecida, aunque en esta ocasión se van a superar, previsiblemente, los récords de temperaturas máximas que se alcanzaron entonces. No es la primera vez que padecemos un caluroso mayo, pero este, como decíamos, puede estar por encima de los anteriores.

Si se cumplen las temperaturas previstas serán al menos quince las capitales de provincia que registren, entre hoy y el domingo, las temperaturas máximas de un mes de mayo con arreglo a los datos existentes desde el año 1920. Serían las siguientes:

CiudadAnterior récord en mayoPrevisión de Meteored
Zaragoza 36.5 (29 may. 2001) 42 ºC, domingo
Vitoria 33.6 (30 may. 1947) 34 ºC, sábado
Huesca 35.1 (13 may. 2015) 38 ºC, domingo
Ciudad Real 38.6 (13 may. 2015) 39 ºC, viernes
Toledo 37.7 (13 may. 2015) 38 ºC, sábado
Jaén 38.4 (17 may. 2006) 40 ºC, viernes
Badajoz 38.6 (31 may. 2001) 40 ºC, sábado
Madrid, Retiro 35.5 (13 may. 2015) 37 ºC, sábado
Valladolid 34.4 (29 may. 2001) 37 ºC, sábado
Salamanca 34.7 (29 may. 2001) 36 ºC, sábado
Zamora 35.0 (29 may. 2001) 38 ºC, sábado
Palencia 34.0 (29 may. 1947) 36 ºC, sábado
Soria 32.7 (13 may. 2015) 34 ºC, sábado
Logroño 37.6 (28 may. 2001) 38 ºC, sábado
Lleida 35.6 (25 may. 2017) 39 ºC, domingo
Temperaturas máximas absolutas en el mes de mayo y previsión del modelo de Meteored.

Otra consecuencia de la subida de las temperaturas será el incremento de los índices polínicos, especialmente las gramíneas y el olivo.

Ambiente soleado y caluroso

Hoy el cielo estará algo nuboso en las regiones cantábricas, el Estrecho y el norte de Canarias. Habrá nubes de desarrollo en zonas montañosas del interior de la Península, con posibilidad de alguna tormenta de poca importancia por la tarde. También polvo en suspensión en el sureste peninsular y en Baleares. Las temperaturas subirán en la mayor parte de las regiones. Predominarán los vientos del este y del sureste excepto en el archipiélago canario donde soplarán los alisios.

Mañana la situación será similar a la de hoy, con predominio de cielos despejados. Es probable que haya nubes matinales a orillas del Cantábrico y de desarrollo en el centro y en el interior de la mitad norte peninsular, con ligero riesgo de algún fenómeno tormentoso en la Cordillera Cantábrica. El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias. Cabe destacar la calima que se extenderá por gran parte de la Península.

Las temperaturas serán altas, excepto en las regiones cantábricas. Tenderán a subir también las mínimas. Soplarán vientos de componente este, que será fuerte en el área del Estrecho y en la costa oriental andaluza.

El sábado será el día “bate récords”

El sábado probablemente será el día más caluroso en casi toda España. Si bien, habrá nieblas matinales en el interior de Galicia y en Asturias, además de que existirá el riesgo de algún chubasco tormentoso en las zonas montañosas, principalmente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Nubosidad de evolución diurna en otras comarcas del interior peninsular, cielos despejados en Baleares y nubosos en el norte del archipiélago canario. Abundarán las zonas con calima tanto en la Península como en Baleares.

Ola de calor mayo
Valores previstos por el modelo europeo para la tarde del sábado.

Las temperaturas subirán de forma casi generalizada. Seguirán predominando los vientos del este y sureste y amainará el levante en el Estrecho.

El domingo se registrarán precipitaciones débiles en Galicia que tenderán a intensificarse y a extenderse al resto de la Cornisa Cantábrica. Durante la tarde cabe la posibilidad de algún chubasco tormentoso en los Pirineos, las cordilleras Cantábrica e Ibérica, así como en el Sistema Penibético. Tenderá a disminuir la calima.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad occidental peninsular y tenderán a subir en la vertiente mediterránea y en Baleares. Los vientos rolarán a poniente en el Estrecho. En Canarias seguirán soplando los alisios.