España como prolongación del Sahara: el calor extremo acabará en DANA

Esta ola de calor tan temprana nos dejarán registros extremos en los próximos días, sin olvidar la calima o las tormentas secas. Sin embargo, la DANA que está bombeando este calor anómalo podría ser la que acabe con él a partir del fin de semana.

Ola de calor en España
En algunas zonas del suroeste peninsular podrían alcanzar los 43 ºC en la primera mitad de la semana. Imagen de la app de Meteored.

Ayer oficialmente comenzó una de las olas de calor más tempranas desde que existen registros, junto con la de junio de 1981. Ya en los últimos días se han registrado máximas en torno a 42-43 ºC en Extremadura y en el valle del Guadalquivir, aunque las noches tampoco se han quedado atrás y han sido de insomnio. De momento, la peor parte se la está llevando el interior y la mitad occidental.

Esta semana el tiempo será de nuevo noticia, ya que en la primera mitad hablaremos de valores extremos y extraordinarios para un mes de junio, mientras que a finales de semana la DANA, que previamente bombeará aire extremadamente cálido hacia la Península, podría aproximarse dando lugar a un episodio de fuertes tormentas y dejando un notable o extraordinario descenso térmico en la mitad occidental.

Primera mitad de semana con temperaturas de hasta 43 ºC, calima y tormentas secas

De momento, hoy de nuevo será un día tórrido en casi todo el país, con valores máximos que rondarán los 42-43 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que otras zonas de los valles del Guadiana, Guadalquivir, Ebro y Tajo tocarán los 40º, e incluso se quedarán cerca en la Meseta Norte. También rondarán esa marca en Granada y en puntos de Aragón, Madrid y Guadalajara. La calima y la nubosidad media-alta podrían ayudar a que en algunos puntos del suroeste no se alcancen temperaturas tan altas como las que están previstas.

La excepción la encontraremos en el extremo norte, que sigue estando al margen de la ola de calor, con temperaturas muy suaves e incluso algunas precipitaciones. En Canarias y en aquellas zonas litorales peninsulares donde sople la brisa también se librarán de las temperaturas extremas. Además, durante la tarde podrían producirse algunas tormentas en áreas de montaña de la mitad norte y del sureste, y de forma más aislada en zonas del interior peninsular.

Mañana aún hará más calor

Mañana la DANA se situará sobre Madeira, por lo que seguirá arrastrando aire muy cálido hacia la Península y Baleares. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo, pudiendo alcanzarse los 43-44 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla a menos que la calima lo impida. Se esperan registros extraordinarios para mediados de junio en casi todo el país, con las excepciones del extremo norte, Canarias y algunas zonas litorales.

Mañana las tormentas saltarán en bastantes zonas del interior, y en muchos casos serán "secas".

También serán muy destacables los valores nocturnos. Durante la próxima madrugada en algunas zonas del interior y de la mitad sur no bajarán de 23-25 ºC. Habrá que prestar mucha atención al riesgo de incendios, ya que además de las altísimas temperaturas se esperan tormentas secas en bastantes sitios del interior, aunque en el Pirineo, Sistema Ibérico, Sistema Central y en las Béticas podrían dejar algo más de agua y piedra. Seguirá la calima en el sur.

El miércoles continuará la ola de calor, con temperaturas anormalmente altas por el día y la noche en casi todo el país. En Badajoz de nuevo podrían alcanzarse los 43 ºC, mientras que en Córdoba, Sevilla o Zaragoza tocarán los 42º. Todavía se superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir, también en hoyas como la de Granada. De nuevo costará conciliar el sueño en muchos sitios, y se repetirán las tormentas en puntos del interior y en áreas de montaña.

El jueves, punto de inflexión

El jueves probablemente marcará un punto de inflexión con el acercamiento de la DANA a la Península, y a partir de esta jornada se abren diversos escenarios y crece la incertidumbre en el pronóstico. Aunque seguirá haciendo muchísimo calor, las temperaturas empezarán a bajar algo por el extremo occidental, aunque podrían subir en el este y en el extremo norte.

En el interior del noreste y en puntos el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse los 43 ºC, pero los chubascos probablemente aparecerán en más zonas del interior y del oeste, síntoma de cambios. De nuevo las temperaturas nocturnas serán elevadas, y las concentraciones de polvo en suspensión podrían ser significativas en la mitad oriental.

La DANA podría poner fin a la ola de calor

De acuerdo con nuestro modelo, la DANA podría poner fin a la ola de calor, ya que durante la recta final de la semana se seguirá acercando, e incluso durante el fin de semana podría cruzar el noroeste peninsular, dejando a su paso fuertes tormentas y un importante descenso térmico en el interior y en la mitad oeste de la península. No obstante, todavía no está nada clara la trayectoria de esta depresión en altura.

¡Temperaturas de 10 a 15 ºC más altas de lo normal para las fechas en el interior!

Aunque en los últimos días hay quien afirma que es "normal que haga calor en junio", los valores que se esperan en las próximas jornadas son extraordinarios. En la mayor parte del interior las temperaturas diurnas serán de 10 a 15 ºC más altas de lo normal para las fechas, siendo comparables a las registradas en las olas de calor durante la canícula. Las noches también serán asfixiantes.

¿Es normal que haga calor en junio? Sí ¿Son normales las temperaturas de estos días? Desde luego que no, y los mapas de anomalías térmicas son demoledores.

No hay que frivolizar con esta cuestión, ya que hay gente que confunde el calor de verano con una ola de calor. Estas temperaturas tan extremas son peligrosas para la población, siendo especialmente vulnerables aquellos que trabajan al aire libre, o ciertos colectivos como los niños y los ancianos. Desde Meteored aconsejamos seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.