Los avisos se multiplican ante un final de semana canicular. Hasta 44º

Las temperaturas van a ir subiendo hasta alcanzar valores extremadamente altos. Algunas ciudades del suroeste peninsular podrían superar holgadamente los 40 ºC, llegando quizá a los 44 ºC el domingo.

Calor en España
Se avecinan días de mucho calor en España.

Si comentábamos que mayo había sido el mes de ese nombre más caluroso de la serie que comenzó en 1961, la primera quincena de junio no le va a la zaga y no tendría nada de extraño que, dado además lo que se espera para los próximos días, cuando finalice ocupe también el primer lugar en lo que a altas temperaturas se refiere, tanto máximas como mínimas, en la mayor parte de las regiones españolas.

Con respecto al mes de mayo pasado hay que resaltar los numerosos récords que se registraron.

Récords de temperatura en mayo 2022
Temperatura media mensual
Vitoria 16ºC, Ávila 16,3ºC, Badajoz 22,3ºC, Palma de M. 21,2ºC, Barcelona 20,5ºC, Cáceres 21,1ºC, Cuenca, 19ºC, Gerona 19,2ºC, Huesca, 19,8ºC, Logroño 18, 9ºC, Lérida 21,5ºC, Madrid (Retiro), Málaga 21,7ºC, Pamplona 18ºC, Segovia 17,1ºC, Tarragona 19,5ºC, Teruel 17,4ºC, Toledo 21,2, Valladolid 18,1ºC y Zaragoza 21,5ºC.
Temperaturas máximas absolutas
Gerona 37,3ºC, Jaén 40,3ºC, Lérida 36,8ºC, Sevilla, 41ºC y Valladolid 34,5ºC.

De momento, contraste entre las regiones más septentrionales y las demás

Hoy, jueves, el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles por la mañana en Galicia, el litoral cantábrico, los Pirineos y el norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso en las demás regiones peninsulares, Baleares y el sur de Canarias.

Las temperaturas subirán en la mitad occidental de la Península, con máximas cercanas a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Soplarán vientos de componente norte en la mitad septentrional, Baleares y Canarias con rachas fuertes en el Ampurdán, la cuenca del Ebro, Menorca y el norte del archipiélago canario.

Mañana, tal y como ha pasado hoy, por la mañana puede estar nuboso en las proximidades del Cantábrico y el norte de Galicia, tendiendo a despejar. También predominarán las nubes matinales en el norte de Baleares y de Canarias, así como en el área del Estrecho. Cielos poco nubosos o despejados en las demás regiones, aunque con ligero riesgo de algún núcleo tormentoso por la tarde en zonas de montaña principalmente.

Excepto en la costa mediterránea las temperaturas, tanto máximas como mínimas, continuarán subiendo y en Badajoz, Córdoba y Sevilla podrán alcanzarse los 40 ºC. Soplará tramontana en el noreste peninsular y el norte de Baleares, levante fuerte en el Estrecho y alisios en Canarias.

Fin de semana canicular

El sábado es posible que llueva ligeramente en el norte de Galicia y Asturias, y que el cielo esté nuboso en el resto de la vertiente cantábrica. En el resto de la Península, tras una mañana de cielos despejados, se irán desarrollando nubes en el interior que podrían dar lugar a algún chubasco tormentoso por la tarde, más probable en la meseta norte y en las zonas montañosas.

Calor extremo
Temperaturas previstas para el mediodía del domingo. Habrá muchas zonas del suroeste por encima de los 40 ºC.

Las temperaturas seguirán subiendo, excepto en las regiones cantábricas donde se mantendrán parecidas. Las máximas podrán superar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura. Soplará viento fuerte del norte en el Ampurdán y en Menorca, levante también intenso en el Estrecho y zonas próximas. Alisios en Canarias.

Las regiones con avisos aumentan
Gran parte del suroeste peninsular ya tiene avisos activos para la jornada del sábado, algunos ellos naranjas, de riesgo importante, ante temperaturas máximas de 40 ºC y noches tropicales. Consúltalos aquí.

Entre el domingo y el lunes, el episodio de altas temperaturas podría, incluso, recrudecerse. Los registros seguirán subiendo en todas las capas de la troposfera, dejando, en consecuencia, un territorio afectado por los 40 ºC cada vez más amplio. Algunas ciudades podrían incluso alcanzar los 44 ºC. Predominarán los claros sobre las nubes, con algunos chubascos vespertinos en las sierras de la mitad norte peninsular.