Mañana crecerán tormentas fuertes que dejarán lluvias intensas, granizo y vendavales en estas zonas de España

Mañana nos afectará una vaguada retrógada cargada de aire ártico, lo que junto a los vientos marítimos ayudará a que las tormentas crezcan con fuerza en varias regiones, dejando chubascos intensos, viento y granizadas.

Tormentas mañana
Mañana las tormentas crecerán con fuerza en varias regiones españolas, y dejarán fuertes aguaceros, granizo y vientos localmente intensos.

Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas la DANA que se ha aproximado al sur peninsular ha descargado aguaceros muy intensos e importantes granizadas, especialmente en Extremadura y Andalucía, destacando los más de 100 l/m² que cayeron ayer en Alcalá La Real, en Jaén. Desgraciadamente, un niño de 8 años perdía la vida en un accidente en la A-92 a su paso por Cijuela debido a las condiciones meteorológicas adversas.

La depresión en altura todavía dejará hoy chubascos fuertes en zonas del suroeste y también se producirán de forma más dispersa en en áreas montañas de la mitad oriental. Esta "gota fría" tenderá a ir debilitándose, y acabará siendo absorbida por una vaguada cargada de aire ártico que se aproximará desde el continente europeo, y que será la responsable de un nuevo e inminente cambio de tiempo.

Mañana las tormentas se concentrarán en la mitad este y Baleares: serán localmente intensas

Como ya explicamos en Meteored, esta irrupción de aire ártico continental estará asociada a una vaguada de evolución retrógada cuyo "fondo de saco" se situará mañana sobre la costa mediterránea y Baleares. A pesar del origen continental de la masa de aire, se recargará de humedad al deslizarse sobre el mar, por lo que junto al aire frío en altura propiciará el crecimiento de chubascos y tormentas en varias regiones.

Tormentas mañana
Los aguaceros más intensos se producirán mañana en la vertiente mediterránea y en Baleares.

Los aguaceros descargarán localmente con fuerza en Cataluña, Comunitat Valenciana y en Baleares durante la primera mitad del día. En algunas zonas serán tormentosos y dejarán granizo. Por la tarde tenderán a concentrarse en el sureste, donde también serán fuertes en algunas zonas. De forma más dispersa harán acto de presencia en otros puntos de Andalucía, archipiélago balear y en la Comunitat Valenciana.

No se trata de una situación de lluvias generales, sino de chubascos y tormentas de carácter irregular, algo habitual conforme avanza la primavera.

Por este motivo, es difícil precisar los acumulados de precipitación. De hecho, podemos tener algunas sorpresas, como ya sucedió ayer en Andalucía con la DANA. La AEMET ha empezado a activar avisos por chubascos tormentosos que podrían dejar hasta 20 l/m² en una hora en algunas comarcas de la vertiente mediterránea. En cuanto a los totales, puntualmente superarán los 30-50 l/m², e incluso más con las tormentas.

Rachas fuertes de viento y nevadas

Además, nuestro modelo de referencia no descarta que se produzcan vientoslocalmente intensos asociadas a las tormentas, con rachas que pueden superar los 60-70 km/h. No hablamos de una situación de lluvias generales, sino de tormentas con acumulados dispares e irregulares entre lugares bastante cercanos.

Por la tarde las tormentas tenderán a desplazarse hacia el sureste y Andalucía, donde dejarán además rachas de viento localmente fuertes.

Afectarán a las regiones más castigadas por la sequía en los últimos meses, pero un episodio puntual en absoluto acabará con ella. Por otra parte, habrá algunas nevadas en el Pirineo, donde la cota de nieve se desplomará hasta los 800 metros. También volverá la nieve a Sierra Nevada, pero aquí lo hará a partir de 2300-2500 metros, sin descartar desplomes.

¿Se mantendrá la inestabilidad en las siguientes jornadas?

Con la llegada del aire ártico las temperaturas bajarán, y a lo largo de la próxima semana seguiremos con un ambiente variable, típico de primavera, en España. Sin embargo, por ahora no se prevé un episodio de lluvias generales y abundantes, si no chubascos de carácter más bien irregular.

Habrá que ver cómo evoluciona una borrasca que se aproximará al final de la semana al noroeste peninsular, si se mantiene el escenario actual. Pero es necesario un temporal de levante contundente o que alguna DANA se posicione bien para que las precipitaciones sean importantes en el litoral mediterráneo antes de la llegada del verano.