Meteored en el epicentro de la sequía en España: menos lluvia que en el Sáhara estos meses

El cuartel general de Meteored se encuentra en Almendricos, una pequeña pedanía de Lorca situada precisamente en el epicentro de la importante sequía que azota los últimos meses el extremo sureste peninsular.

El cuartel general de Meteored, donde comenzó nuestra andadura, se encuentra en Almendricos, una pedanía de Lorca, en la Región de Murcia. En esta zona podemos encontrar el típico paisaje semiárido del extremo sureste peninsular, que desde hace unos meses presenta un aspecto más desolador de lo normal debido a la ausencia de lluvias destacables en estos últimos meses.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, desde el pasado mes de octubre se han ido alternando circulaciones de poniente con noroestes y dorsales subtropicales, situaciones sinópticas muy desfavorables para el litoral suroriental. Los frentes atlánticos han dejado precipitaciones muy abundantes en el oeste, interior y en zonas de montaña de la Península, pero ya llegan muy desgastados a las comarcas suresteñas.

Menos de 25 l/m² en varios municipios desde el 1 de octubre

De acuerdo con los datos del SIAM, Hidrosur, AMETSE y SUREMET, en varios observatorios del entorno del valle del Guadalentín, extremo sur de la provincia de Alicante y en el noreste de Almería, ya en en el límite con la Región de Murcia, se han recogido menos de 20-30 l/m² desde el 1 de octubre, cuando comenzó el actual año hidrológico de 2023-2024.

Pero es que en algunos sitios la sequía pluviométrica comenzó a mediados de 2022, al no verse afectados por las fuertes tormentas que descargaron entre mayo y junio y en septiembre de 2023, de carácter muy irregular. La escasez y la irregularidad de las precipitaciones son signos distintivos del clima de esta zona, pero la situación de los últimos meses es excepcional.

Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Águilas, Pulpí... estos son los municipios que se han convertido en el epicentro de una importante sequía pluviométrica estos meses en nuestro país, con registros inferiores a los de varios sectores del desierto del Sáhara, que han recibido la visita de varias danas en los últimos meses. Y por supuesto, es el lugar más seco del continente europeo, y con mucha diferencia, en lo que llevamos de 2024.

Agricultores y aficionados a la meteorología que viven en estas comarcas han llegado a reportar que incluso se han visto olivos cuyas cortezas han sido arrancadas por animales en busca de agua y humedad debido a la sequedad extrema del suelo. De camino a nuestras oficinas pudimos observar unos cuantos pinos prácticamente muertos.

La situación en el resto de España tras los últimos temporales

A pesar de las precipitaciones abundantes de las últimas semanas en buena parte de España, la situación sigue complicada en puntos de Andalucía y sobre todo de Cataluña, donde arrastran un importante déficit pluviométrico desde hace unos años.

Pero gracias al temporal asociado a la borrasca Nelson en Semana Santa, la situación ha mejorado, aunque no se puede hablar del final de la sequía en estas regiones. Pero sin duda, todo parece indicar que en la mayoría de las comunidades será un verano más tranquilo de lo que se preveía hace unas semanas

¿Una sequía tan grave como la de 2013-2016 en el sureste? ¿Se prevén lluvias abundantes pronto?

En lo que respecta al epicentro actual de la sequía, en el extremo sureste, los datos pluviométricos recuerdan mucho a la situación de 2013-2016, pero a nivel hidrológico hay una diferencia importante. Y es que en varias zonas de la vertiente mediterránea del sureste acaban de salir de un ciclo húmedo excepcional de varios años, por lo que fuentes y acuíferos no están aún en una situación tan dramática como en aquella ocasión.

Además, las lluvias y nevadas han aliviado la situación en la cabecera de los grandes ríos peninsulares. Los secanos del sureste sí que están sufriendo por la ausencia de lluvia de estos últimos meses.

Sin embargo, si no llueve en lo que queda de primavera, el verano se presenta complicado, con posibles restricciones o problemas de escasez en municipios que se nutren de sus propios recursos hídricos. De momento nuestro modelo de referencia no atisba anomalías significativas pluviométricas en el cuadrante suroriental en lo que queda de primavera, pero recordemos que por aquí una DANA bien situada puede dar un vuelco radical a la situación.