"Por San Bartolomé, tormentas ha de haber". Y mañana las habrá muy intensas

Este miércoles vuelve la inestabilidad a nuestro país, la interacción de una DANA subtropical con una vaguada en altura traerá tormentas y granizo al norte peninsular. En el resto seguiremos con calor y ambiente estable.

Las tormentas en la mitad sur peninsular serán las protagonistas para finalizar este semana.
Final de semana de contrastes; tormentas en la mitad sur, calor y granizo.

Durante las próximas horas, una depresión aislada en niveles altos (DANA) de origen subtropical, situada al noroeste de Canarias, se irá aproximando de oeste a este a la península ibérica. Al mismo tiempo, una vaguada en altura se aproximará a nuestras latitudes. La interacción de ambas tendrá lugar el miércoles, momento en el cual la mitad norte del país comenzará a sufrir tormentas, lluvias e incluso granizo.

Aún así, el calor seguirá siendo bastante notable el miércoles, incluso con valores ligeramente superior a los esperados, sobre todo en la mitad sur donde los termómetros podrán alcanzar los 40 ºC. En zonas de interior los termómetros rondarán entre los 24 y 38 ºC.

Este miércoles resurgirán las tormentas

La DANA llegará este miércoles al noroeste peninsular propiciando numerosas tormentas a partir de la tarde en la mitad norte del país. La AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias, con acumulaciones entre 10 y 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, con posibilidad de ir acompañas de granizo en Asturias, Cordillera Cantábrica de León, Cantabria, Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Soria, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Teruel y Castellón.

A pesar de que la temperatura en Galicia disminuirá ligeramente con valores máximos que no superarán los 22 ºC, en el resto de zonas afectadas por las tormentas -mitad norte- el calor será notable, con temperturas entre los 28-29 ºC, incluso se puede escapar algún dato de 35 y 36 ºC en Zaragoza, Huesca y Lleida.

Más allá de esas regiones predominará la estabilidad, cielos despejados con intervalos nubosos durante la tarde. El gran protagonista volverá a ser el termómetro, sobre todo en el centro peninsular donde se han activado avisos amarillos por altas temperaturas. Las máximas alcanzarán los 34 ºC en Cuenca, 37 ºC en Madrid y 38 ºC en Toledo, Cáceres, Badajoz o Córdoba.

El jueves aumenta la inestabilidad

En la jornada del jueves la inestabilidad irá a más, la DANA se situará justo encima del centro peninsular interaccionando de lleno con la vaguada en altura, por lo que las lluvias y las tormentas afectarán a más zonas, sobre todo del cuadrante nordeste del país: Girona, Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca, extendiéndose a Cuenca y Albacete. Las precipitaciones de la fachada Cantábrica podrán ser localmente persistentes. En el área de los Pirineos y Sistema Ibérico el granizo podría ser de cierta entidad.

El jueves sí que notaremos un descenso generalizado de las temperaturas, más notable en la mitad norte peninsular, donde los termómetros apenas superarán los 24 ºC. Aunque en el centro y sur se mantendrá el tiempo inestable, las temperaturas rondarán entre los 34 y 35 ºC. Además, podría reaparecer calima a últimas hora del miércoles y mantenerse el jueves durante toda la jornada.

Rayos
Densidad de rayos prevista para la tarde del jueves.

Para finales de semana aumenta la incertidumbre

Para finales de semana se espera la llegada de una posible nueva DANA, aunque su posición exacta aún no se sabe con exactitud. Estos fenómenos meteorológicos tienen un comportamiento errático y no siguen un patrón concreto, por lo que los modelos aún no la predicen con exactitud dentro de cierto margen de tiempo.

De momento, según nuestro modelo podría rondar el nordeste peninsular propiciando precipitaciones y tormentas intensas en el centro y este del país (Comunidad Valencia, Teruel, Cuencua, Albacete, Alicante, Murcia), y en las Islas Baleares.