tiempo.com

DANA subtropical con tormentas a la vista para esta semana

Las temperaturas, aunque con algunos vaivenes en ciertas zonas, serán más altas de lo normal en amplias zonas de España donde aparecerán nuevas tormentas tras el paso de una DANA subtropical en un entorno general y semanalmente relativamente estable

Paso de DANA subtropical, tormentas para esta semana y temperaturas más altas de lo normal


Ayer 21 de agosto se generaron fuertes tormentas en Cataluña donde puntualmente se recogieron granizo de gran tamaño y lluvias muy intensas.

Esta situación es ya pasada y la estabilidad se impondrá en términos generales pero una circulación de ondas en altura de bajas latitudes podría afectarnos a lo largo de la semana con tormentas. Una DANA subtropical se acercará a la Península dentro de dicha circulación.

Diagnosis a fecha del 22 de agosto de 2022 03 UTC: DANA subtropical

Una DANA subtropical se sitúa, en estos momentos, al noroeste de Canarias y se espera que a lo largo de la primera parte de la semana se reintegre a los flujos de los oestes al norte de la Península. Mientras la dorsal anticiclónica predomina en casi toda España. La DANA pasaría, algo debilitada, para el miércoles, 24 de agosto, aumentando la inestabilidad atmosférica.

Mapas del geopotencial en 300 hPa e imagen de vapor de agua mostrando la posición de la DANA, arriba, y presión en superficie, abajo, para el 22 de agosto de 2022 03 UTC. Ver texto para detalles.

En niveles bajos predomina el anticiclón de las Azores con la baja térmica en el suroeste peninsular. El flujo de noroeste se acumula en el País Vasco y Navarra, mientras restos de nubosidad e inestabilidad se concentran en zonas de Cataluña y Baleares.

Los avisos de tormentas y lluvias han desaparecido para hoy y se activan los avisos por altas temperaturas en algunas zonas, pero solo a nivel amarillo en zonas de Andalucía, Extremadura y algunas áreas de Castilla - La Mancha.

Tormentas a la vista con el paso de la DANA

En conjunto, las temperaturas durante gran parte de la semana estarán por encima de los valores normales, sin llegar a calores intensos de inicio de mes: no habrá una nueva y temida ola de calor.

Los termómetros tendrán valores por encima de los valore normales en el norte con alguna entrada fresca durante la semana para volver a subir para la segunda parte de la semana. En Canarias las temperaturas podrías descender un poco durante la primera mitad de la semana para permanecer sin grandes cambios.

La presencia de la DANA subtropical y el paso de alguna onda en altura a los largo de la semana romperá la estabilidad generalizada durante la semana del 22 al 28 de agosto, con la nubosidad y precipitaciones acumulándose en la costa del norte peninsular.

Mapas previstos a 300 hPa (9.000 m) mostrando los vientos y geopotencial endicho nivel. Nótese el paso de la DANA para el miércoles, 24 de agosto de 2022. Tiempo.com

Esta DANA subtropical es completamente diferente a la primera vaguada activa atlántica que nos pasó el entre el 16 y 18 de agosto, donde se registraron fuertes tormentas organizadas en la zona este peninsular y Baleares con fuertes vientos, granizo y fuertes precipitaciones.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 22-25 de agosto 00 UTC de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Para el miércoles, 24 de agosto, se espera que la DANA pase por la Península generando un repunte de las tormentas preferentemente por la tarde, con las incertidumbres correspondientes, que incluso podrían persistir e intensificarse para para el jueves 25.

El resto de la semana el tiempo estable predominará en casi toda España salvo algunos repuntes de nuevas tormentas en los sistemas montañosos, especialmente en el norte y noroeste, pero aquí la incertidumbre aumenta al estar el horizonte de predicción más lejos.

Las entradas de vientos de componente noreste en la zona norte dejaría precipitaciones en las regiones cantábricas y zonas del Pirineo.

No se esperan frentes con precipitaciones abundantes que alivien la sequía en ciertas zonas necesitadas del "oro líquido" en España.

El calor seguirá con nosotros, con vaivenes en el norte, pero con predominancia de anomalías cálidas y los alivios térmicos solo se darán en las zonas de tormentas que se recuperaran posteriormente.

Nos encaminamos hacia el final del verano meteorológico las noches se hacen algo más largas y la inclinación de los rayos solares son menos efectivos pero, aún así, las temperaturas diarias y nocturnas seguirán altas. Las tormentas seguirán con nosotros, especialmente el miércoles y en la segunda aparte de la semana.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Ago 2022 por Francisco Martín León