Recta final de agosto frenética: calor intenso, fuertes tormentas y granizo

En los próximos días, la llegada de varias vaguadas y descuelgues de aire frío al entorno de la Península dejará un ambiente variable e inestable, con tormentas que de nuevo serán localmente fuertes en algunas zonas.

Tormentas intensas
Las tormentas podrán descargar con fuerza esta semana en bastantes zonas de la mitad norte, en algunos casos con pedrisco y fuertes rachas de viento.

En esta segunda mitad de agosto la situación meteorológica ha cambiado en nuestro país respecto a lo que veníamos viviendo desde que comenzó el verano. Aunque las temperaturas siguen siendo elevadas, el fresco nocturno y el aumento de la inestabilidad, que deriva en fuertes aguaceros tormentosos, son los primeros síntomas de la inminente llegada del otoño climatológico.

La semana arrancará con calor intenso en el sur y tormentas fuertes en el noreste

Todo indica que la situación será similar esta semana, con la presencia de una dorsal anticiclónica menos fuerte y estable que será "atacada" por varias vaguadas y pequeñas bolsas de aire frío. Tanto es así, que a finales de semana podría descolgarse una DANA en el entorno de la Península Ibérica.

Hoy las altas temperaturas también serán noticia en Canarias, donde en muchas zonas pasarán de los 35 ºC, e incluso en algunos puntos del archipiélago podrían rondar los 38-40º. Además, el alisio solará con fuerza. En la depresión del Guadalquivir, vegas del Guadiana y en el valle del Tajo oscilarán entre los 37-39 ºC. Los valores diurnos subirán por el oeste y bajarán en la vertiente mediterránea.

De nuevo, se repetirán los aguaceros en Cataluña, Baleares y en el Cantábrico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes. En el resto del país se espera un ambiente más estable.

Mañana las temperaturas bajarán por el sur y en el archipiélago canario, mientras que ascenderán en la mitad norte, en algunos sitios de forma notable. Las más elevadas se darán en puntos de los valles del Guadalquivir y Tajo, además de las vegas del Guadiana, donde alcanzarán los 38-39 ºC. En el sur de Galicia superarán los 35 ºC. También se producirán chubascos en puntos del noreste y Mallorca, sin descartarlos en el Sistema Central.

Entre el miércoles y el jueves llegará una onda desde el Atlántico

El miércoles una onda en altura cruzará el noroeste peninsular, provocando un importante aumento de la inestabilidad en la mitad norte y en el Sistema Ibérico, con tormentas que podrían ser intensas e ir acompañadas de pedrisco y fuertes rachas de viento. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas diurnas bajarán en el extremo occidental y subirán en el este y Baleares. En muchas zonas del interior pasarán de los 35 ºC. Podría llegar algo de calima a Canarias y al sur peninsular.

Rayos
Para la tarde del miércoles, nuestro modelo prevé numerosos rayos en el norte y este peninsulares.

El jueves las tormentas afectarán a bastantes zonas de España

El jueves la inestabilidad irá a más, y los aguaceros tormentosos afectarán a más zonas. Serán localmente intensos en el Cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña, Aragón, noreste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y en las Béticas. También se esperan algunos chubascos en el litoral cantábrico, Mallorca y norte de Castilla y León. De nuevo caerá granizo y se registrarán fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas.

El jueves las tormentas llegarán a más zonas, y el viernes las lluvias serán localmente persistentes en la fachada cantábrica.

Aunque en el resto del país la situación será más estable, los valores diurnos descenderán en la mayoría de las regiones. Además, podría haber de nuevo algo de calima en el sur.

El viernes las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en la fachada cantábrica. De hecho, en algunas zonas los acumulados podrían ser de cierta entidad. Por la tarde, las tormentas harán acto de presencia en el Sistema Ibérico, Pirineos y Cataluña, donde descargarán con fuerza. También caerá algún chaparrón más disperso en otras zonas del noreste y Baleares. Las temperaturas subirán por el oeste y Canarias.

Incertidumbre a final de semana con una posible DANA

Para el fin de semana la incertidumbre aumenta. Según nuestro modelo de cabecera, se descolgará una vaguada frente a las costas del oeste peninsular que podría desgajarse, generando una DANA que rondaría esa zona, aunque con una trayectoria errática.

De cumplirse este escenario, el sábado se mantendrían las precipitaciones en el extremo septentrional y noreste peninsular, sin descartarlas en Canarias, sobre todo en las islas de mayor relieve. En el resto el panorama estaría más tranquilo, aunque con temperaturas en descenso.

A partir de ese día, los aguaceros y las tormentas podrían afectar a más zonas debido al posible acercamiento del descuelgue de aire frío a la Península, aunque es algo que habrá que confirmar en los próximos días. Desgraciadamente, estos chubascos tan irregulares no sirven para paliar la grave sequía que sufre buena parte del país. Eso sí, atención a posibles crecidas repentinas en ramblas, arroyos y barrancos.