¿Llegarán las lluvias y las tormentas al resto de España durante la próxima semana?

Las lluvias ya se han manifestado de forma irregular en algunos puntos, especialmente del sur peninsular. En los próximos días estas precipitaciones se generalizarán algo más y en puntos del este podrían ser fuertes.

Tormenta intensa
Las tormentas afectarán especialmente al cuadrante sureste y la vertiente mediterránea, pero podrán extenderse a otras zonas durante la semana que viene.

El final de esta semana empieza a destacar por las tormentas irregulares que se están produciendo en puntos del sur y este peninsular. En algunos casos están siendo fuertes, acompañadas de granizo y con acumulados de precipitación que han superado los 20 l/ m² en menos de 1 hora.

En el centro y norte, sin embargo, siguen siendo días secos, fríos y ventosos. Las temperaturas en ningún momento se están saliendo de los valores típicos esperables en un mes de mayo, pero son frescas, sensiblemente por debajo de la media en amplias zonas, y contrastan mucho con las que tuvimos a principios de mes.

Durante la semana que viene, las temperaturas tenderán a subir situándose en torno a la media del mes de mayo en amplias zonas del territorio e incluso algunos grados por encima, especialmente en el interior y oeste. Aún así, seguiremos hablando de temperaturas normales para la época del año, sin valores extraordinarios en ningún caso. Lo que destacará la semana que viene será la distribución de las precipitaciones: las lluvias podrían afectar a más zonas y ser localmente fuertes.

Seguiremos bajo la influencia de una masa de aire frío en casi todos los niveles sobre el centro y oeste de Europa, mientras la dorsal anticiclónica se sitúa lejos de nosotros, en pleno Atlántico. Esta situación favorece que quedemos bajo la influencia de vaguadas y depresiones poco profundas pero frecuentes que mantendrán la situación inestable en todo el territorio peninsular.

Chubascos localmente fuertes y con granizo

La semana comenzará con una DANA aislada sobre el sur peninsular, con poco reflejo en superficie pero bastante marcada en niveles medios y altos. El flujo de vientos del este traerá consigo humedad a la vertiente mediterránea y, junto con el forzamiento dinámico de la DANA y el aire más frío en niveles altos, contribuirá al desarrollo de tormentas. Estas tormentas pueden ser fuertes y con granizo en puntos del oeste de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, con acumulados superiores a 30 l/ m² en 1 hora en algunos casos.


Las precipitaciones se extenderán de forma irregular a prácticamente el resto de la península durante los días posteriores, en forma de chubascos o tormentas, localmente acompañadas de granizo y chubascos fuertes, de más de 15 l/ m² en 1 hora. A pesar de su carácter local y disperso terminarán afectando a zonas extensas del territorio contribuyendo a moderar ligeramente los efectos de la sequía en el suelo, si bien no serán suficientes para erradicarla por completo.

¿Más tormentas a largo plazo?

De cara a finales de mes, sigue siendo contemplado como escenario más probable que un cinturón de altas presiones siga predominando en latitudes medias y altas sobre el continente, permitiendo que las bajas presiones puedan quedar aisladas al sur, de hecho no se espera la presencia de una dorsal anticiclónica fuerte antes de finalizar el mes. Esto favorecería la llegada de nuevas DANAs o vaguadas al entorno peninsular con todo lo que ello implica, si bien las temperaturas podrían ascender, la probabilidad de chubascos y precipitaciones irregulares seguirá siendo alta.