La temperatura del Mediterráneo se dispara: casi 30 ºC en el mar Balear en unos días, como en el Caribe

La temperatura del Mediterráneo vuelve a ser noticia este verano, y las previsiones muestran que se calentará rápidamente en los próximos días debido a la probable ola de calor. Te contamos la última hora y las posibles consecuencias.

Temperatura Mediterráneo
El Mediterráneo ganará temperatura rápidamente durante el inminente episodio de temperaturas muy altas. En el mar Balear podrían alcanzarse los 28 ºC a principios de la semana que viene.

Estamos a las puertas del segundo episodio de temperaturas muy altas u ola de calor del verano en España. Como hemos explicado estos días en Meteored, una borrasca atlántica impulsará una masa de aire extremadamente cálido hacia la cuenca del Mediterráneo occidental, aunque no parece que no nos afectará de lleno. No obstante, en el sureste y Baleares sí que podrían quedar bajo la isoterma de 28 ºC a unos 1500 m, que son valores poco habituales.

A pesar de esto, se prevén valores diurnos superiores a los 40 ºC en puntos del sur y de la mitad este, con noches muy cálidas en la vertiente mediterránea y en el tercio meridional peninsular. Esta intrusión de aire tan cálido, con vientos flojos en general, favorecerá un importante calentamiento de las aguas superficiales del mar Mediterráneo, cuya temperaturas vuelve a ser noticia un verano más.

Un Mediterráneo extremadamente cálido a principios de julio

De acuerdo con los datos de las boyas de Puertos del Estado, en estos momentos en las aguas superficiales marinas de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y de Baleares ya se superan los 26 ºC, e incluso en algunos sectores del mar Balear ya alcanzan los 27. Estas cifras se alcanzaban normalmente a finales del verano, pero en los últimos años se está constatando que estos registros cuasi tropicales se están adelantando y alargando durante el período estival.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, la situación sinóptica será propicia para que la temperatura superficial del mar gane temperatura rápidamente, una situación que empieza a recordar bastante a la de 2022, cuando el Mediterráneo padeció una gran ola de calor marina de consecuencias catastróficas para varias especies autóctonas.

Las previsiones muestran que para el próximo martes la temperatura del mar ya podría alcanzar o superar los 28 ºC en algunos sectores del mar Balear, mientras que en el resto, exceptuando el norte de Cataluña y el entorno del Estrecho, se quedarían en torno a los 26-28 ºC. Estaríamos hablando de valores entre 4 y 5 ºC por encima de la media climática en el archipiélago balear, costas del sureste y Alborán, una barbaridad.

Y eso no es todo. Hay escenarios que muestran que para mediados de mes el Mediterráneo podría rozar puntualmente los 30 ºC en Baleares, mientras en aguas valencianas o murcianas podrían quedarse cerca de los 28 ºC. En el mar de Alborán las cifras serían de récord para las fechas, con valores que estarían de 5 a 6 ºC por encima del promedio.

Un mar cada vez más tropical

Estas cifras no quedarían muy lejos de las que se están registrando actualmente en el mar Caribe, donde la temperatura superficial ronda los 29-30 ºC en bastantes zonas. En los últimos años la temperatura del Mediterráneo se está equiparando a la del Caribe durante el período estival, una muestra del proceso de tropicalización del Mare Nostrum.

La tropicalización del Mediterráneo implica una serie de impactos meteorológicos y climáticos: aumento de las noches tropicales o brisas más débiles. También un mayor potencial para que se generen precipitaciones extremas, siempre y cuando acompañen las condiciones atmosféricas.

La temperatura del Mediterráneo ha aumentando en 1,5 ºC desde 1982, según el CEAM. Se trata de un calentamiento significativo y rápido con una serie de consecuencias. La flora y la fauna autóctona no tienen tiempo adaptarse, viéndose desplazadas por especies alóctonas o invasoras. Además, un mar tan cálido implica un aumento de noches tropicales, brisas más débiles y un mayor potencial de cara a posibles episodios de lluvias torrenciales (siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean las adecuadas).

¿Qué está pasando en el Atlántico?

Con el cambio del régimen de vientos y de las corrientes, se está observando que en las costas del oeste de Galicia están aflorando aguas profundas y frías, con una temperatura del mar que ronda los 15-16 ºC, entre 1 y 2 ºC por debajo de la media de la época. Es una de las excepciones estos días, ya que la temperatura del Atlántico Norte sigue en valores de récord.

En el golfo de Cádiz, Canarias y en el mar Cantábrico se están produciendo importantes anomalías cálidas, en torno a 2-3,5 ºC. De hecho, en estos dos primeros lugares el Atlántico ronda o supera ligeramente los 24 ºC, mientras que en el golfo de Vizcaya pasan de los 22 ºC en ciertos sectores. Habrá que ver las consecuencias de todo esto en los próximos meses.