¡Ya está aquí la 'gota fría'!

La famosa 'gota fría' va a traer lluvias generalizadas y en algunos casos fuertes. El este peninsular está en el punto de mira... ¿hasta cuándo? Te contamos la última hora.

Lluvia
En las últimas horas una depresión se ha asentado sobre la Península Ibérica, dispuesta a dejar lluvias. Una 'gota fría'.

Las predicción meteorológica para estas fechas es una de las cosas más buscadas por todos nosotros, y no es para menos. Mucha gente espera con ganas que llegue Semana Santa, sobretodo los hosteleros, que ahora mismo son los más perjudicados por las lluvias. La inestabilidad va 'in crescendo' a la par que las cancelaciones por parte de turistas, que pensaban que el chubasquero y el paraguas era más cosa del invierno. En estas fechas se suelen tener buenas expectativas pero cuando acecha una 'gota fría' las cosas cambian rotundamente.

Un temporal de levante

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha llegado precedida por un frente que ya ha dejado precipitaciones en medio país. En las próximas horas se registrarán, también, en la vertiente mediterránea. Por allí el cielo ya está avisando de algún que otro cambio, con esas nubes que decoran la cúpula -hoy no tan- celeste.

El aire frío en altura y el levante en superficie están cocinando un cóctel 'tormentoso'. Hoy las lluvias irán desplazándose hacia el litoral oriental ayudadas por el viento, cargado de humedad. Las precipitaciones serán generalizadas e intensas, por eso la AEMET ha activado numerosos avisos amarillos -43 para hoy y 33 para mañana-.

Cerca de 30 provincias con avisos

Con este tipo de situaciones no hay que despegarse de los mapas, pero lo que sí tenemos claro es que tanto las provincias de Valencia, Castellón, como las comarcas del norte de Alicante -y zonas limítrofes- van a ser las más afectadas. Precipitaciones cuantiosas hasta por lo menos el Domingo de Resurrección, con la famosa 'Mona de Pascua'.

Hasta el momento, la AEMET ha decretado cerca de 40 avisos por lluvia y viento para el día de hoy. Cubren gran parte de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, La Rioja, oeste de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y se extenderán hasta mañana en algunas comunidades y provincias.

Las precipitaciones irán cogiendo fuerza a lo largo de esta tarde en el norte de Valencia, Castellón y gran parte del Sistema Ibérico, con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. No hay que olvidar el viento, que también va a soplar con fuerza -rachas de hasta 80 km/h- en puntos del este peninsular y Baleares. Tanto hoy como mañana.

Por otro lado, la fachada occidental de Andalucía también va a ser testigo de estas precipitaciones: Huelva, Córdoba y Sevilla, se mantienen bajo aviso amarillo. La Madrugá en la capital andaluza va a venir acompañada de un descenso marcado de las temperaturas, las máximas de hoy se situarán en torno a los 18 ºC y la lluvia, aunque siga siendo una incertidumbre -probabilidad de un 55 %-, no va a dejar indiferente a nadie. ¡Todos a mirar el radar de lluvia!

¿Y después de la 'tormenta'?

El sábado la DANA irá desplazándose hacia el sur de la Península y, según el modelo europeo, se espera que las lluvias se concentren en gran parte del sureste peninsular. Las comarcas más meridionales de la provincia de Valencia, Alicante y Murcia serán los territorios que reciban más precipitaciones, en algunos casos de manera casi torrencial durante el sábado.

De cara al Domingo de Resurrección la situación cambiará poco y el viento de levante continuará siendo el protagonista en la vertiente mediterránea, junto con la inestabilidad que se presentará en las capas más altas de la troposfera. Por allí las precipitaciones parece que serán persistentes hasta el lunes. En la mitad oeste peninsular y en Canarias habrá más claros y las temperaturas serán agradables en las horas centrales.