La DANA volverá a castigar al sureste peninsular. Última hora sobre las lluvias torrenciales

La actividad tormentosa seguirá acompañándonos lo que resta la semana, con tormentas localmente intensas en el sureste de la Península y el área mediterránea. Te contamos la previsión.

Tormentas
En las próximas horas todavía se registrarán chubascos intensos en algunas zonas de España.

Toca seguir pendientes del cielo, especialmente en el sureste peninsular. Es la zona donde hasta ahora ha llovido con mayor intensidad. Chubascos fuertes y tormentosos asociados a la DANA que está discurriendo por el sur peninsular. Ayer desde primeras horas se formó un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán, que llegó a convertirse en un sistema convectivo de mesoescala. Impactó sobre todo en la provincia de Almería, donde los acumulados llegaron a superar los 140 l/m² en algunos lugares.

En las últimas horas la DANA se ha ido desplazando algo más hacia el norte, siendo la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Valencia donde se han registrado las lluvias más intensas en las últimas horas. Siguen en toda esa zona activados algunos avisos naranjas de AEMET, manteniéndose la posibilidad de que descarguen fuertes aguaceros, localmente torrenciales.

youtube video id=9s-MqRrDKrk

También se están produciendo chubascos tormentosos intensos desde por la mañana en el interior de Andalucía, afectando sobre todo a las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Durante esta tarde-noche la posibilidad de que descarguen tormentas se extenderá a gran parte de la Península, con la excepción únicamente del noroeste, donde dominan los grandes claros.

Mañana miércoles seguiremos con fuertes tormentas por el área mediterránea. Posible tren convectivo afectando al sur de la provincia de Valencia, provincia de Alicante y Región de Murcia, donde los acumulados de lluvia podrán ser destacados y lloverá sobre mojado.

Por la tarde, la actividad tormentosa se extenderá, con carácter más disperso por el interior peninsular. Chubascos más intensos y generalizados en el cuadrante nordeste peninsular, con tormentas localmente fuertes en el área del Sistema Ibérico y en el el norte de Aragón y Cataluña.

La inestabilidad se mantendrá en la recta final de la semana

El jueves seguirán produciéndose chubascos en el área mediterránea, que podrán ser particularmente fuertes en Cataluña. Nevará en los Pirineos, manteniéndose el ambiente fresco generalizado. El viernes y el fin de semana se mantendrá una situación de una marcada inestabilidad atmosférica, repitiéndose las tormentas por muchas zonas de la Península: serán de nuevo localmente fuertes.