"Mundo al revés" con la DANA en España: esta semana la zona más árida de Europa será la más lluviosa

Esta semana la región más árida de Europa, el sureste ibérico, será la más lluviosa del continente gracias a la DANA: sólo en el día de ayer se recogieron más de 140 l/m² en algunos observatorios almerienses. ¿Es muy raro esto?

DANA lluvia Wspaña
En las últimas horas se han superado los 140 l/m2 en puntos del sureste peninsular. Curiosamente, el lugar más árido de Europa será el más lluvioso del continente esta semana gracias a la DANA.

Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas las tormentas han descargado con fuerza en bastante zonas de España. Curiosamente, los mayores acumulados se registraron ayer en la mitad oriental de la provincia de Almería, la región más árida de la Península Ibérica y del continente europeo, registrándose más de 140 l/m2 en algunas estaciones de las redes de AMETSE y Suremet.

De hecho, en estos momento el sureste ibérico es el polo húmedo de Europa gracias al episodio de lluvias intensas asociado a una gota fría o DANA que está transitando desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. Las previsiones de nuestro modelo de referencia dibuja acumulados locales de más de 200 l/m² en estas zonas de España en el conjunto de la semana.

Más del 50% de la precipitación media anual en unas pocas horas

Como ya explicamos en Meteored, en la provincia de Almería encontramos los lugares con la menor pluviometría media anual de las tierras peninsulares y de Europa continental. En concreto, algunos observatorios en el entorno del cabo de Gata cuentan con una precipitación media anual de unos 130-150 l/m², mientras que en otros sitios del Levante almeriense y del golfo de Mazarrón se sitúan ligeramente por debajo de los 200 l/m².

Pues bien, con lo caído ayer, lo que cae ahora y lo que precipitará en los próximos días, en algunas de estas localidades se va a acumular más del 50% (e incluso el 70-80%) de la precipitación media anual en unas pocas horas, dejando atrás también la situación de sequía pluviométrica de los últimos meses. Cosas del Mediterráneo, donde las secuencias secas suelen romperse con un gran evento de lluvias torrenciales.

El polo húmedo de Europa de esta semana será el sureste peninsular

Y esto no es todo. Según nuestro modelo de referencia, esta semana la región más árida del continente europeo... ¡será la más lluviosa! Sin duda, es algo que puede resultar muy llamativo, pero en estos episodios de precipitaciones intensas o torrenciales asociadas al descuelgue de gotas frías o DANAs es habitual que se produzca esta curiosa situación. No hay que olvidar que en menos de 24 horas se han registrado más de 800 l/m² en la Península (o hasta se estima que 400 en 1 hora en la provincia de Almería).

Mapa lluvia
Esta semana lloverá más en zonas de Almería o Murcia que en Escandinavia gracias al temporal de lluvias asociado a la DANA.

Los extremos atmosféricos son la gran seña de distinción del ámbito mediterráneo. Ya lo vimos hace unos días en la región italiana de la Emilia Romagna. También en el Mediterráneo se registran las temperaturas más altas de Europa en situaciones de vientos terrales. Eso sí, el cambio climático está volviendo mas frecuentes estos eventos meteorológicos adversos en los últimos años.

¿Por qué está lloviendo tanto en España tras un inicio de primavera tan seco?

En Meteored ya empezamos a advertir a finales de abril que para mayo se veía una situación más dinámica, con un chorro polar más ondulados y anticiclones de bloqueo en latitudes altas, lo que podría favorecer que los descuelgues de aire frío y las borrascas tuvieran vía libre para llegar al entorno de la Península Ibérica.

Eso es lo que finalmente ha sucedido y es lo que pasa también esta semana. Y además, a medio y largo plazo podríamos seguir con inestabilidad, lo que serían fantásticas noticias porque en unos días, en concreto el 1 de junio, comenzará el verano climatológico.

La otra cara de la moneda la encontramos en las islas británicas y en algunas regiones del mar Báltico, donde prácticamente no lloverá esta semana precisamente por las altas presiones, que en esa posición permiten que los descuelgues se deslicen por sus flancos o por su borde meridional, llegando a la Península y Baleares.

Hasta finales de abril, con la circulación zonal alta, la situación era totalmente la opuesta, dando pie a teorías conspiranoicas por parte de personas que nunca han visto un mapa de un modelo meteorológico. Las lluvias tenían que llegar tarde o temprano, aunque desgraciadamente lo han hecho demasiado tarde para muchos cultivos y aplacar la sequía de forma general en España. Pero estos chaparrones, justo antes del verano, han venido " como agua de mayo", nunca mejor dicho.