Claudio nos trae un breve respiro otoñal, después el calor anómalo volverá

Un frente frío avanza por el noroeste de la Península y tras el llega una masa de aire más fresco y típico de estas fechas. No obstante, con el paso de los días las altas presiones tenderán a imponerse, y el calor anómalo podría volver.

Borrasca Claudio
Aunque será en Francia donde alcance su máxima intensidad, la borrasca Claudio afecta con intensidad al extremo noroeste peninsular. En la vertiente mediterránea, en cambio, apenas se notarán sus efectos.

En las últimas horas se ha desarrollado al oeste peninsular la borrasca Claudio, la tercera borrasca nombrada de la temporada, que en estos momentos se encuentra aún en pleno proceso de ciclogénesis. Esta depresión está generando fuertes vientos en zonas de Galicia y Portugal, así como en puntos de la Cordillera Cantábrica.

Las rachas alcanzan ya los 90 km/h en zonas expuestas de estas zonas. Sin embargo, ha sido Météo France el organismo que la ha nombrado, ya que será en el noroeste de Francia donde la borrasca, ya plenamente desarrollada, tenga un alto impacto. Las rachas de viento en zonas costeras de la Bretaña Francesa y el Canal de la Mancha pueden aproximarse a los 120 km/h de forma local.

El frente frío asociado a la borrasca Claudio está avanzando por el noroeste peninsular. En el oeste de Galicia se están recogiendo las precipitaciones más intensas, que ya superan los 20 l/m² y seguirá lloviendo también en las próximas horas en zonas del interior.

Sin embargo, el frente se irá debilitando rápidamente a medida que avance hacia el este siendo muy poco probable que las precipitaciones alcancen el Mediterráneo. Lo que si sucederá, es que la masa de aire fresco situada tras el frente frío irá normalizando las temperaturas en toda la Península.

Las anomalías cálidas volverán en noviembre

Tras el paso de este frente las temperaturas permanecerán en valores más propios de esta época del año, aunque sin llegar a ser frías. Además, las precipitaciones sólo serán significativas en la mitad noroeste peninsular y débiles o inapreciables en el resto.

Estas precipitaciones remitirán este martes, aunque podría llover débilmente el jueves en las mismas zonas con la llegada de un frente frío debilitado que en principio no afectará a la mitad sureste peninsular.

A partir del jueves, la dorsal se extenderá de nuevo hacia el norte, ocupando de nuevo el suroeste de Europa y dando lugar a una situación de cielos poco nubosos durante los últimos días de la semana en la mayor parte de la Península y a un ascenso progresivo de las temperaturas.

El descuelgue de una nueva vaguada sobre el Atlántico próximo podría incluso favorecer el ascenso de masas de aire cálido de origen subtropical, dando lugar a temperaturas anormalmente elevadas para la época del año una vez más.

Alisios y nubosidad escasa en Canarias

En el archipiélago canario la situación será bastante más estable con un flujo de alisios moderado, pocas variaciones de temperatura y nubosidad escasa. Este flujo del noreste irá adquiriendo mayor intensidad a medida que avance la semana, por lo que durante la segunda mitad de la misma aumentará la nubosidad en las islas de mayor relieve, no siendo totalmente descartable alguna precipitación débil en el norte de estas islas. En el resto, seguirán predominando los cielos poco nubosos.