Borrasca Oriana: estas serán las peores horas del viento en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana

El viento volverá a golpear el este de la España peninsular con rachas muy intensas asociadas a Oriana, especialmente el sábado, cuando se alcanzarán los valores más extremos en Castellón, Aragón y Cataluña.

El viento está siendo uno de los principales protagonistas de las últimas semanas junto con las precipitaciones abundantes. La última borrasca de gran impacto, Nils, dejó rachas muy elevadas que superaron los 150 km/h en puntos de Cataluña, con incidencias destacables y más de 80 personas heridas.

A pesar de que Nils se aleja de nuestra geografía, continuarán las condiciones adversas, lo que favorecerá la formación de la borrasca Oriana. Este nuevo sistema barrerá la Península entre hoy y mañana, poniendo el broche final, al menos por unos días, a esta sucesión histórica de borrascas de gran impacto que comenzó a finales de diciembre.

En el vídeo
Oriana pondrá final al carrusel de borrascas, dejando a su paso rachas de viento muy intensas en amplias zonas del país entre hoy y mañana, que mantiene a 13 comunidades y a las 2 ciudades autónomas bajo los avisos.

Hoy, será un día marcado por el viento de forma generalizada, por lo que se ha de extremar precaución ante las incidencias que puede generar. Sin embargo, el grueso del episodio se espera durante la primera mitad del sábado, cuando el tercio este peninsular será el más castigado, especialmente Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, con horas clave donde el temporal será más extremo.

Hoy habrá un anticipo: ya se superarán los 100 km/h

La jornada de hoy viernes ya estará marcada por avisos por viento en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, en un contexto de progresivo empeoramiento del tiempo tras el paso del frente asociado a la borrasca.

A lo largo de la tarde el temporal irá claramente a más en el este peninsular, con especial incidencia en el sur de Tarragona, donde se podrán alcanzar rachas de más de 100 km/h desde las primeras horas de la tarde, mientras que en otras zonas de la provincia los registros rondarán los 80 km/h.

Al final de la jornada habrá vientos sostenidos superiores a 50 km/h.
Al final de la jornada habrá vientos sostenidos superiores a 50 km/h.

En la Comunidad Valenciana, el interior norte de Castellón será una de las áreas más expuestas en el tramo final del día, también con rachas cercanas o incluso alcanzando los 100 km/h. En amplias zonas del interior y del litoral valenciano y alicantino se esperan picos máximos generalizados de entre 80 y 90 km/h, especialmente en áreas abiertas y puntos elevados.

Más al norte, en Aragón, el viento se intensificará durante la tarde en el Pirineo oscense y en zonas de Teruel, con rachas previstas en torno a los 80 km/h especialmente en áreas de montaña y corredores habituales del cierzo.

Será, en cualquier caso, solo el anticipo del peor momento del temporal: el sábado el viento ganará extensión y contundencia en todo el tercio este peninsular, con un repunte claro de la intensidad y un ambiente plenamente invernal.

Las horas más críticas del vendaval en el este peninsular

El sábado concentrará el momento más adverso del episodio en el este peninsular, con un flujo dominante de componente noroeste que se intensificará claramente entre el mediodía y la tarde. La orografía volverá a jugar un papel clave, canalizando el viento y disparando las rachas en zonas expuestas.

A partir de las 11 horas se superarán los 100 km/h en diferentes zonas del extermo nordeste.
A partir de las 11 horas se superarán los 100 km/h en diferentes zonas del extermo nordeste.

En la Comunidad Valenciana, el momento más crítico llegará antes que en el resto: entre las 12 y las 16 horas. El mestral se canalizará con fuerza en el interior de Castellón, donde podrán alcanzarse picos de más de 140 km/h, e incluso superarse puntualmente en áreas elevadas. En el interior y norte de Valencia las rachas oscilarán entre 80 y 100 km/h durante las horas centrales. A partir de media tarde comenzará una lenta disminución desde el sur.

En la provincia de Alicante, las horas más críticas se situarán entre el mediodía y primeras horas de la tarde, cuando el viento de noroeste sople con mayor intensidad tanto en el interior como en el litoral. En ese intervalo podrán registrarse rachas de 80 a 90 km/h, e incluso superar los 120-130 km/h en puntos expuestos.

Atención al resto de avisos
En Aragón y Cataluña se activarán por nevadas en el Pirineo, con acumulaciones significativas en cotas altas, y en el litoral catalán y valenciano habrá avisos por temporal marítimo, con mar muy alterada y fuerte oleaje. En total hay más de 140 avisos activados para mañana en nuestra geografía.

En Aragón, el repunte más intenso se situará entre las 14 y las 17 horas. El Pirineo oscense y las sierras de Teruel registrarán ráfagas que podrá superar a 100-120 km/h, mientras que en el valle del Ebro zaragozano se moverán generalmente entre 70 y 90 km/h, con carácter persistente y sensación térmica muy baja.

En Cataluña, el tramo más adverso se concentrará entre las 15 y las 18 horas. El Pirineo y el Empordà podrán registrar rachas que podrán pasar de los 100 km/h, mientras que en el sur de Tarragona y áreas prelitorales el viento será muy fuerte durante buena parte de la tarde.

Se trata de una situación especialmente adversa o localmente peligrosa, ya que en varios puntos las rachas podrán adquirir intensidad muy fuerte o incluso ser huracanadas, con capacidad para provocar daños importantes. Por tanto, se ruega extremar la precaución para evitar los impactos que puede dejar este escenario adverso.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored