Nieve en España: el aire ártico convertirá la lluvia en nieve este sábado; las 12 comunidades afectadas

Este fin de semana la borrasca Oriana se profundizará en el Mediterráneo, impulsando una masa de aire frío hacia España y provocando que la cota de nieve se desplome: en algunas zonas se prevén más de 50 cm.
El paso de la borrasca Oriana desde el Atlántico hacia el Mediterráneo y la entrada de una masa de aire más fría, con frentes asociados barriendo la península, irá dejando hoy precipitaciones generalizadas. La bajada generalizada de las temperaturas, localmente notable en el Valle de Ebro y fachada oriental peninsular, va a provocar una descenso de la cota de nieve
Según los mapas, la cota pasará de los 1300-1500 metros a los 1100-1400 m en el tercio sur y hasta los 700-1000 m en el noroeste, donde se acumularán cantidades significativas. En el resto rondará sobre los 900-1200 m, alcanzándose las temperaturas mínimas al final del día. Los mayores acumulados de precipitación se darán en el oeste de Galicia, el Cantábrico, Sistema Central occidental, las sierras andaluzas y el Estrecho.
El archipiélago canario se mantendrá al margen, predominando los intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en el norte de las islas montañosas, con rachas muy fuertes de alisio. El viento de oeste y suroeste irá girando a noroeste en el resto, moderado en el interior y fuerte en la mitad oriental y Baleares, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio.
Mañana Oriana dejará nevadas importantes y vientos fortísimos
Mañana empezaremos a dejar atrás la intensa circulación atlántica de las últimas semanas, con la llegada de las altas presiones desde el suroeste, pero la borrasca Oriana situada en el Mediterráneo provocará vientos huracanados. Comenzará el día con precipitaciones en amplias zonas de la mitad septentrional, Baleares y las sierras del sudeste, que irá remitiendo por la tarde, excepto en los Pirineos y el Cantábrico oriental, donde serán más persistentes.

Las nevadas afectarán al este de Galicia, interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, norte, este y sur de Castilla y León, noroeste de la Comunidad de Madrid, La Rioja, norte de Navarra y de Cataluña, norte y sur de Aragón, nordeste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía. Se prevén acumulados significativos en las montañas de la mitad norte y del sudeste, alto Ebro, noroeste de la meseta norte y en otras zonas próximas a las sierras, con una cota que bajará a 600-900 metros e incluso a 400-600 m en el nordeste al final del día.
En Canarias, existe la posibilidad de alguna llovizna en el norte de las islas montañosas, con rachas muy fuertes de alisio. Soplará el viento del noroeste, fuerte en todo el este peninsular y Baleares; con rachas muy fuertes en la mitad oriental, Baleares y en montañas de la mitad occidental, e incluso rachas huracanadas en Pirineos, interior norte de Castellón, Ampurdán y Bajo Ebro.
Las temperaturas máximas descenderán, de forma más acusada en el Alto Ebro, con aumentos en en el nordeste, y se mantendrán en el tercio occidental. Las mínimas seguirán en descenso generalizado y también se darán al final del día en la mayor parte del territorio, con heladas moderadas en Pirineos y débiles en el este de las mesetas y montañas de la mitad norte y del sudeste.
Heladas más intensas y extensas durante la madrugada del domingo
El domingo las temperaturas mínimas descenderán durante la madrugada, salvo ascensos en el noroeste, registrándose heladas débiles nuevamente en el este de las mesetas, montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular. Serán moderadas en el Pirineo y otras cumbres montañosas.

Las altas presiones se extenderán desde el sudoeste por la península, quedando las precipitaciones restringidas a Galicia, Pirineos y el extremo norte, con tan sólo intervalos de nubes altas en el resto del país. Habrá nevadas en Pirineos a una cota de 700-900 metros, que irá subiendo muy rápido hasta los 1600-1800 m. En Canarias continuarán con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en el norte de las islas montañosas, con rachas muy fuertes de alisio.
La cota de nieve repuntará debido al ascenso generalizado de las temperaturas máximas, aunque éstas se mantendrán sin cambios en los litorales del nordeste y ambos archipiélagos. El ascenso será notable en el Alto Ebro y el sudeste.
El viento del noroeste en la península y Baleares tenderá a rolar a oeste moderado y fuerte en litorales, este peninsular y archipiélago balear, pero con tendencia a amainar. Aún se podrán alcanzar rachas muy fuertes en interiores del tercio oriental, el Ampurdán, Baleares, Pirineos y en algunos puntos del noroeste.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored