¿Noviembre traerá el final de la sequía y el frío? Aquí nuestra previsión

En los últimos días nos han visitado varios frentes muy activos, aunque el problema de la sequía en absoluto ha desaparecido. ¿Cómo se prevé noviembre, uno de los meses más lluviosos del año? ¿Estamos ante el principio del fin de la sequía?

Previsión noviembre España
Noviembre suele ser uno de los meses más lluviosos del año en buena parte del país. ¿Noviembre de 2022 será la excepción, o marcará en principio del fin de la sequía?

En estos últimos días se han registrado precipitaciones cuantiosas en algunas zonas de la vertiente atlántica y del Pirineo, que han llegado de la mano sistemas frontales muy activos asociados a las borrascas Armand y Beatrice, las primeras de gran impacto de la temporada actual. En puntos de Galicia y del Sistema Central se han acumulado más de 200-300 l/m2.

No obstante, en la mayor parte del país resulta claramente insuficiente para paliar la grave sequía, que ha dejado la reserva hídrica española a menos de un tercio de su capacidad. A esto hay que añadir el calor anómalo que vamos a vivir en los próximos días en nuestro país y en prácticamente todo el continente europeo.

Por este motivo, muchas personas están pendientes de lo que puede pasar en las próximas semanas. A pesar del pequeño alivio que suponen las recientes precipitaciones, para revertir la situación de sequía sería necesario encadenar varios temporales atlánticos muy potentes. ¿Noviembre será el punto de inflexión que estamos esperando?

Apuntes climatológicos de noviembre

Climatológicamente, noviembre es el último mes del otoño climatológico. Las temperaturas medias suelen entre 5 y 7 ºC más bajas que las de octubre en buena parte del país, con un descenso más moderado en puntos del litoral norte, litoral mediterráneo, Andalucía y en los archipiélagos.

En noviembre las temperaturas son entre 5 y 7 ºC que las de octubre, y las heladas suelen ser más frecuentes y extensas en áreas montañosas.

Lo normal en noviembre es tener el abrigo a mano, el frío ya suele ser importante. En zonas de montaña las heladas son más frecuentes y extensas, y en muchos sitios de la Meseta Norte y en zonas altas del sur suelen bajar de los 5 ºC por la noche. En cambio, en el sur, Canarias y en el litoral este es habitual superar los 22-24 ºC en las horas centrales del día.

Es un mes muy lluvioso en buena parte del país

En cuanto a las precipitaciones, lo normal sería que conforme va pasando noviembre se vayan imponiendo los ponientes, con frentes atlánticos que avanzan de oeste a este dejando lluvias. Sin embargo, también se han producido unos cuantos grandes diluvios en el Mediterráneo, asociados al descuelgue de gotas frías o DANAs.

Noviembre ranking
Posición de la precipitación mensual de noviembre en el cómputo anual. Fuente: César Rodríguez - https://climaenmapas.blogspot.com/

Es uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de nuestro territorio: ocupa el primer lugar en el litoral norte, Baleares, algunas comarcas suresteñas, oeste de Extremadura, la sierra madrileña y en el extremo oriental de Andalucía. Solo en el Pirineo oriental, Ibérico sur, depresión del Ebro, interior del noreste, mitad nororiental de Castilla-La Mancha y centro-este de Castilla y León noviembre no está entre los tres meses más lluviosos del año.

Se prevé un mes de noviembre más cálido de lo normal

Según nuestro modelo de referencia, en noviembre se esperan temperaturas más altas respecto al promedio de las fechas en casi todas las regiones (no es ninguna novedad este año), y especialmente durante la primera quincena, con valores que se podrían situar hasta 2 ºC por encima de lo normal en el interior peninsular, mitad este y Baleares. En el noroeste, puntos de Cataluña y en Canarias rondarían los valores habituales, o ligeramente por encima de lo que sería habitual.

Noviembre cálido
El mes de noviembre será más cálido de lo normal en gran parte del país. Ninguna novedad en este anómalo 2022 que estamos viviendo.

A día de hoy, los mapas señalan que en la última parte del mes las temperaturas se normalizarían, registrándose valores habituales para la época en el centro y norte peninsular, mientras que en el sur y en el archipiélago balear todavía se situarían hasta 1 ºC por encima del promedio de las fechas.

¿El principio del fin de la sequía?

En los últimos días nos han visitado los primeros frentes potentes y activos de la temporada. Desgraciadamente, las previsiones que manejamos en Meteored señalan que durante la primera semana de noviembre las altas presiones se impondrán en el entorno de la Península Ibérica, por lo que llovería menos de lo normal en casi todo el territorio.

Inicio de noviembre seco
Según el modelo del ECMWF, la primera semana de noviembre sería seca al imponerse el anticiclón en el entorno de la Península.

Sí que parece que en la segunda parte de la segunda tendremos algo más de movimiento, con precipitaciones que serían algo más cuantiosas de lo normal en el noroeste, mientras que en el resto rondarían las cifras habituales para la época.

En la segunda quincena las altas presiones tenderían a desplazarse hacia Centroeuropa y el Atlántico Norte. De cumplirse este escenario, en algunas comarcas mediterráneas podrían tener más lluvias de lo normal, mientras que en el oeste sería una segunda quincena más bien seca. Malas noticias para los grandes ríos peninsulares si se confirma este escenario, ya que la sequía se agudizaría. En Canarias de momento no se observan anomalías significativas.

El Mediterráneo sigue estando bastante caliente

Por otro lado, no hay que olvidar que el mar Mediterráneo sigue presentando temperaturas anormalmente altas, con valores que rondan los 22-24 ºC en el entorno del Golfo de Valencia y Baleares. Incluso en ciertos sectores del archipiélago sigue rondando los 24-25, una barbaridad. La temperatura del mar está entre 2 y 4 ºC por encima de lo que sería normal.

Habrá que vigilar esto, porque supone un plus de energía en caso de descuelgues de aire frío en altura sobre el Mediterráneo. Aunque de momento no se atisban situaciones de gran inestabilidad, no hay que olvidar que en estas fechas las previsiones cambian rápidamente de un día para otro.