Mañana las tormentas afectarán duramente a zonas del interior peninsular

Hoy las lluvias y las tormentas, acompañadas en ocasiones por granizo, prometen ser potentes en el este de Teruel, Castellón y norte de Cataluña. Mañana un episodio tormentoso también afectará a otras zonas del interior peninsular debido a un embolsamiento de aire frío en altura.

Granizo
Ayer una supercélula dejó granizo severo de más de 6 cm en Vencillón, Huesca.

Este último fin de semana de julio finalizará con calor y altas temperaturas en la mitad sur peninsular, donde la AEMET ha activado el aviso amarillo en siete comunidades para la jornada de hoy: sur de Castilla y León, Madrid, Castilla la Macha, Extremadura, Andalucía y las Islas Baleares por temperaturas entre los 37 y 38 ºC. Hay avisos naranjas en La Cuenca de Genil y Córdoba por máximas rondando los 40 ºC.

Tanto hoy como mañana el calor se incrementará en el sur de Extremadura, donde se podrán alcanzar los 40 ºC y se extenderán los 34 ºC al norte de Cataluña y sur de Galicia.

Mientras tanto, en el nordeste peninsular predominará la actividad tormentosa con chaparrones intensos durante la jornada de hoy, principalmente en la segunda mitad del día, extendiéndose mañana a zonas del interior a partir de medio día. Veámoslo con más detalle.

Tormentas para hoy

Hoy el nordeste del país cuenta con condiciones favorables para que se produzca convección profunda en el seno de nuestra atmósfera. Los ingredientes necesarios para dicha formación son la existencia de masa de aire con cierta humedad, calor en superficie que actúa como fenómeno de disparo e inestabilidad en capas altas.

Todo ello provocará que la enorme insolación en horas centrales del día propicie la formación de nubes de desarrollo vertical que, junto con los demás parámetros, dará lugar a enormes tormentas virulentas durante la tarde.

Probabilidad de lluvia
Esta tarde la mayor probabilidad de chaparrones recaerá en el Ibérico oriental y en el Pirineo catalán.

Estas tormentas afectarán al este de Teruel y al norte de Castellón, donde hay alta probabilidad de que se produzca granizo de tamaño considerable y se registren acumulados de lluvia de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Es por ello que la AEMET ha activado el aviso naranja para estas zonas.

Al norte de Cataluña también se esperan tormentas acompañadas de pedrisco durante la tarde, aunque de menor intensidad, y chubascos con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. La AEMET tiene activados avisos amarillos en el prepirineo de Barcelona, depresión central de Barcelona, pirineo de Girona, prelitoral de Girona y pirineo de Lleida.

Mañana, granizo y vendavales en el interior peninsular

Para el sábado la atmósfera continuará con condiciones propicias para la convección. Las tormentas comenzarán a primera hora de la tarde e irán acompañadas nuevamente de granizo, chubascos y como novedad, de fuertes rachas de viento.

Este episodio tormentoso reducirá su impacto en Cataluña golpeando solamente al pirineo de Girona mientras amplificará su efecto en zonas del interior. Los chubascos acompañados por granizo afectarán duramente a gran parte del sur de Teruel, suroeste y norte de Albacete, oeste y nordeste de Cuenca, este de Guadalajara y zonas del interior de la Comunidad Valenciana. Además de lo anterior, el viento será bastante notable en estas zonas, donde las rachas podrán alcanzar los 60-70 km/h a últimas horas de la tarde.