Hoy, 15 de agosto, Zaragoza y 14 ciudades más de la España peninsular superarán los 40 ºC

Este viernes 15 de agosto el calor será extremo en gran parte de la España peninsular, alcanzándose valores muy altos en algunas zonas donde es poco habitual. En unas cuantas capitales se alcanzarán o superarán los 40 ºC.

La intensa y prolongada ola de calor que está experimentando la Península Ibérica va a intensificarse en estas próximas horas, volviendo a alcanzar un pico de intensidad durante este viernes y el fin de semana. La dorsal se refuerza en todos los niveles con aire muy cálido, en cierto modo condicionada por una vaguada que se sitúa sobre el Atlántico próximo y que contribuirá a bombear aire muy cálido desde latitudes inferiores.

Las temperaturas seguirán subiendo en casi toda la Península hoy, con valores extraordinariamente cálidos en algunas regiones. La nubosidad será algo más escasa que en días anteriores, por lo que este repunte térmico será perceptible también en las máximas y muy especialmente en el norte peninsular. Esta configuración sinóptica es típica en episodios de calor extremo y responsable de algunas de las mayores olas de calor que ha experimentado el suroeste de Europa.

En el vídeo
El calor se intensificará en toda la España peninsular hoy, y en unas cuantas capitales rondarán o superarán los 40 ºC. El fin de semana las temperaturas bajarán en el extremo norte.

En esta ocasión, la situación se mantendrá durante todo el fin de semana, pero la advección de sur que experimentaremos en las próximas horas dejará este viernes unas cifras muy inusuales en puntos del norte. La masa de aire a 1500 m alcanzará valores de récord en esta época del año en buena parte del Cantábrico y parte de Castilla y León, donde más anómala será la advección en lo que a rareza del evento se refiere.

Hoy se esperan 40 ºC en zonas muy poco habituales

Por supuesto, los 40 ºC se superarán en zonas ya conocidas, ciudades como Córdoba o Badajoz podrían alcanzar incluso los 43 ºC. Pero también, dentro de las capitales que pueden alcanzar los 42ºC se encuentran Cáceres o Bilbao. Ya en el entorno de los 40-41 ºC encontraremos gran cantidad de capitales de provincia, muy probablemente Ciudad Real, Granada, Jaén, Lleida, Ourense, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Toledo, Zaragoza y Zamora.

Ya a primeras horas de la tarde los 40 ºC se dejarán notar en puntos del norte peninsular.

Aunque ya sin rebasar la cifra, hay varias capitales más que podrían acercarse a los 40 ºC o al menos situarse en el entorno de los 38 o 39 ºC. Es el caso de Burgos, Guadalajara, Huesca, Logroño, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Valladolid y Vitoria.

El calor extremo se mantendrá durante este fin de semana

Lo más destacable de esta ola de calor en las próximas horas no serán los valores máximos absolutos, que no superarán los 45 ºC en principio, sino las máximas cercanas o superiores a 40 ºC en lugares poco habituales de nuestra geografía, alcanzándose valores más altos en el Cantábrico o puntos del interior del norte peninsular que en el mismo valle del Guadalquivir. Más adelante, el sábado y el domingo, no es descartable que los 45 ºC puedan hacer acto de presencia de nuevo en los puntos más cálidos de la península.

Por otra parte, las temperaturas mínimas seguirán siendo muy altas en toda la España peninsular, con mínimas tropicales generalizadas y la nubosidad, más escasa que en días anteriores, no impedirá que el sol siga calentando la superficie. Esta situación además agravará aún más el excepcional episodio de incendios forestales que está sufriendo nuestro país y que continuará afectando a más regiones impulsado por las fuertes brisas.