Final de semana muy revuelto, con deshielos, lluvias intensas y viento

La inestabilidad se incrementará en las próximas horas y el tiempo desapacible nos acompañará el resto de la semana. Atención al viento, las lluvias y también al ascenso de temperaturas, que provocará crecidas en los ríos debido al deshielo.

Lluvia y viento con paraguas
En este segunda mitad de la semana los frentes atlánticos descargarán precipitaciones abundantes, entre rachas de viento intensas, además.

En el transcurso de los últimos siete días, España se ha visto afectada por dos borrascas con gran impacto (Dora y Ernest), prácticamente una inmediatamente detrás de la otra, que dieron un vuelco al panorama meteorológico. Se registraron por primera vez en la temporada heladas de consideración en algunas zonas, nevó en todos los sistemas montañosos y en lugares de poca altura en la mitad norte, y soplaron vientos muy fuertes que, entre otras cosas, causaron temporal en el mar con olas que llegaron a superar los 9 metros en el Cantábrico.

Las rachas de viento superaron los 100 km/h en Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya, los Pirineos, Baleares, la provincia de Almería, Sierra Nevada y la Sierra de Madrid. Además, hubo temperaturas mínimas de hasta -13 ºC en los Pirineos y, en algunas comarcas de alta montaña, la nieve acumulada a lo largo de este periodo superó con creces el metro de altura.

Hoy y mañana, lluvias intensas y atención al deshielo

Hoy un frente está atravesando la Península desde el noreste hacia el sureste, produciendo numerosas precipitaciones. Las más fuertes se están registrando en Galicia, en las regiones cantábricas y Castilla y León, donde además serán persistentes. También llueve -o nieva- en el alto Ebro, los Pirineos, las cordilleras Ibérica y Central, el área del Estrecho y Sierra Nevada. Las precipitaciones serán más débiles y aisladas en las demás regiones; en Canarias podrá llover ligeramente en el norte del archipiélago.

Aire húmedo
Una masa de aire de origen tropical (río atmosférico) está inyectando altos niveles de humedad al oeste peninsular. Allí las lluvias serán intensas y persistentes.

En las próximas horas las temperaturas subirán y, con ellas, la cota de nieve. Esto provocará deshielos con la consiguiente subida del nivel de los ríos, por lo que habrá que estar atentos a esa circunstancia. Predominarán los vientos de poniente y del noroeste en la Península y Baleares, siendo fuertes en las costas en las zonas de alta montaña, en Alborán y en Baleares.

Las temperaturas subirán de forma notable y se producirán rápidos deshielos con la consiguiente subida del nivel de los ríos. Habrá que permanecer atentos.

Mañana viernes, la situación será parecida a la de hoy. Continuarán predominando los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en numerosas regiones. Serán más cuantiosas en Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro, la meseta norte, el Pirineo Navarro, los Sistemas Central e Ibérico, Baleares y las proximidades del Estrecho. En las demás regiones del sur serán más débiles y dispersas. En Canarias también puede llover ligeramente en el norte del archipiélago.

Seguirán subiendo las temperaturas y la cota de nieve. Solo helará en los sistemas montañosos. También continuarán soplando vientos de componente oeste y en Canarias del noreste; habrá rachas fuertes en Galicia, la Cornisa Cantábrica, las zonas de alta montaña, el Estrecho y Alborán.

Este fin de semana el tiempo será desapacible

El sábado será un día muy nuboso con chubascos en el tercio norte peninsular, que podrán ser fuertes en Cantabria, el País Vasco, Navarra y los Pirineos, aunque tenderán a remitir en el transcurso del día. También habrá algunas precipitaciones, débiles y durante la mañana en general, en el norte y este de Andalucía, en el área del Estrecho y el este de Baleares. Continuará nevando en los grandes sistemas montañosos. Las temperaturas descenderán en el interior peninsular y soplarán vientos del oeste y del noroeste, con intervalos fuertes en muchas zonas.

El domingo habrá lluvias en Galicia, que serán fuertes en las Rías Bajas, llegando también a Asturias, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. Esas precipitaciones, igualmente, acabarán extendiéndose a otros puntos del litoral cantábrico, y en Canarias se producirán chubascos en las islas occidentales. Por la mañana habrá bancos de niebla en Castilla La Mancha, Andalucía y la cuenca alta del Ebro.

En el viento soplará de componente sur y de poniente en las vertientes cantábrica y atlántica; del suroeste en la mediterránea. Las temperaturas diurnas tenderán a subir.